martes, 13 de septiembre de 2011

BOLIVIA PARA LOS TITERES: contacto u obstaculo

Bolivia tiene una ubicación privilegiada en el cono sur del nuestro continente, lo que le convierte en un centro de conexión, paso obligatorio o destino para un gran número de hermanos artistas.

Hasta hace un año -y a lo largo de ocho maravillosos y esforzados años- teníamos la suerte de contar en Cochabamba con un espacio artístico donde acoger a los titiriteros latinos y, si bien las limitaciones o los cambios que deben soportar los visitantes son en muchos casos "chocantes", la calidad del espacio y el público lo compensaban de sobre manera.

El teatrito del Parque Vial ha sido una experiencia inédita en nuestro país. Nunca Bolivia ha contado con una sala exclusivamente dedicada a los títeres. No existe experiencia en la que los títeres se hayan convertido en un "cotidiano"... cada fin de semana, a lo largo de ocho años, alrededor de 300 domingos, unas ochocientas funciones.... alrededor de cien mil espectadores... una fantasía... o mejor, el resultado de un esfuerzo familiar primero (Elwaky: loredo/cardenas)y comunitario después (Colectivo Katari)... siempre independientes y autogestionarios.

Dice Silvio Rodriguez que "lo mas terrible se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida"... y tal cual... nos costó una vida construir un hermoso espacio para el arte; lo terrible se hizo en un chasquito y, sin mayor esfuerzo, nos quedamos sin espacio, sin teatrito, sin niños, sin hermanos titiriteros, sin esperanzas.

En el transcurso del 2010 al 2011, hemos retrocedido a la situacion de finales del siglo pasado. Podríamos decir que para lo títeres latinoamericanos Bolivia de ser un centro de contacto se va convirtiendo en un obstáculo.

3 comentarios:

Carlos el baterillero dijo...

Hola El Amigo, es decir, Hola ELWAKY

No he tenido oportunidad de llegar hasta su Bolivia. Espero la posibilidad de conocerla, la pueda hacer efectiva, mas temprano que tarde.

Dice usted Bolvia, se convierte de contacto a obstáculo. Nuévmanete discrepo. Creo son pocas las páginas blog como ELWAKY, que puede exhibir una continuidad de la que muchos esfuerzos adolecen. Y este medio, es un punto de contacto.

Que pena por los bolivianos que por ahora no tienen teatrín. Y por bolivianos, no solo me refiero a los niños, también a los adultos. Los títeres, es un espectáculo para todo público, eso lo aprendo, cada vez que asisto a una función.

No puedo imaginarme la de creatividad que ustedes deben desplegar para seguir ejerciendo su profesión, ahora que no hay teatrín. Le escribo y me recuerdo de aquel ciudadano, que amaba a su patria, pero no la tenía y estaba condenado a viajar por mares sin jamás serle permitido bajar de su navio y caminar por alrededor de ella... perdón, pero me pongo nostálgico y ese no era el objetivo. Es que usted habló de Silvio Rodriguez.

A pesar de que escribió sobre el pastor mentiroso, yo por ejemplo, tengo esperanzas de que usted nos comunique que se reabrió el teatrín. De que los muñecos nuévamente de fiesta irán domingo a domingo, eso, estoy seguro, será mas temprano que tarde.

Saludos

Títeres Elwaky dijo...

Carlitos. Voces como la tuya son las que comprometen... Sin buscar el "reconocimiento" son pocas las personas que saben con honestidad reconocer el esfuerzo... Esperamos contar con ustedes el día en que volvamos a abrir las puertas del teatrito. Grober

Marta Monzón dijo...

Hola compañeras y compañeros de Elwaky, hola Glober, hola titiriteras y titiriteros que leerán este blog:

Con muchísima preocupación, con muchísimo dolor, veo y compruebo la situación por la que atraviesan ustedes.

Hace un tiempito que me estoy moviendo, intentando unir, encontrar, dialogar, analizar, cuestionar y sobre todo PROPONER.

Me llama la atención que en las Jornadas Culturales Departamentales que se realizaron en La Paz, no hubiera presencia de ninguno/a de ustedes (supongo que como tantos otros/as, no se enteraron, no les convocaron.

A través de este medio quiero invitarles a que sumemos esfuerzos, sumemos encuentros, sumemos, sumemos, sumemos.

Para comenzar, quiero invitarles que visiten nuestra página en FB, que se llama API, artistas productores independientes. Les pido que se integren, les pido que publiquen esto que nos participan.

Acabo de recibir información de la situación que se sigue imponiendo a través del SIN y que nos sigue perjudicando. Acabo de recibir una propuesta de solicitar una reunión con la Ministra de Culturas, que efectivizaremos a su vuelta de México.

Compañeros y compañeras es buen momento de comenzar a estrechar no sólo lazos, hay que compartir en las coincidencias y en la diferencias y avanzar sobre ello.

La invitación está hecha, queremos que nuestros Encuentros no caigan en la ya conocida indiferencia y ninguneo que realizan los y las mismas artistas.

Un abrazo fraternal y solidario por todas sus (malas) situaciones.

¡LARGA VIDA A LAS Y LOS TITIRITEROS/AS Y A LOS TÍTERES OBVIAMENTE!

Marta Monzón