miércoles, 28 de septiembre de 2011

"DECIR" O "HACER" TITIRITERO ¿un dilema?

"DECIR" y "HACER" son dos palabras que combinadas -en la práctica- adquieren sentidos diversos.

"DECIR O HACER".

En el mejor sentido, sería que alguien únicamente se dedicara a generar teoría, debate, investigación... y escribir o "decir".

En una comprensión menos constructiva pero mas ejercida en nuestro medio, "decir o hacer" se ha resumido a lanzar un conjunto de "críticas" (en algunos casos, improperios) anecdóticas o "defenderse como gato panza arriba"; esta manera de decir no aporta nada.

En esta misma combinación, pero con mayor peso depositado en el "hacer" podemos encontrarnos con al menos dos posibilidades:

Los que "hacen bien su trabajo" pero no quieren compartir las "claves de su éxito". En muchos casos, se ven imposibilitados de hacerlo por falta de recursos metodológicos que les permitan sistematizar su práctica o reflexión, darle caracter de documento escrito y divulgarlo por lo medios mas adecuados posibles (libros, articulos de prensa, entrevistas, etc).

Esta actitud o deficiencia nos ha llevado a no poder encontrar siquiera huellas de las experiencias exitosas.

Por el otro lado, los que hacen mal su trabajo, pero creen que lo estan haciendo bien y quieren compartirlo pero nadie les escucha porque su trabajo "teórico" es tan malo como su "quehacer práctico"


"DECIR/HACER"

Hace mas de dosceintos años, uno de los intelectuales mas innovadores del pensamiento humano (Carlos Marx) afirmaba que "no hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria", lo que nos indica que el "decir" y el "hacer" no son contradictorios y excluyentes sino complementarios.

Es de la práctica que surge la teoria y es la teoria (la reflexión, el análisis) la que alimenta la práctica (la producción, la innovación) en un proceso permanente e interminable de mejoramiento.

No hay comentarios: