lunes, 3 de octubre de 2011

Terminó el Peter; lo salvamos por un año mas...

Es complicado asumir la responsabilidad principal de la organizacion de un evento escaso de institucionalidad.

El Peter Travesí es un nombre y un acontecimiento aislado que se repite cada año, hace ya veinte septiembres. Es un globo que se infla y se desvanece al cabo de los dias; no permanece ni se extiende a los largo de los dias, los meses, los años... se inventa cada año.

Al ser circunstancial y momentaneo -sin pasado ni futuro- el Peter no guarda documentos, no cuenta con un archivo, no deja huellas, no marca niungun camino.

Al depender de fondos estatales, el Peter navega en el mar de la incertidumbre, de la voluntad política, del entramado burocrático, de las decisiones de funcionarios anónimos, de la perversa red del menudo negociado.

Esa fué la realidad con la que nos topamos al hacernos cargo de la organizacion de la XX version del Peter Travesí... y logramos sobrevivir dignamente, como era nuestro deseo expresado en este mismo espacio en nota del 22 de septiembre.

Tuvimos que hacerlo todo... desde elaborar la Convocatoria o el Reglamento; recibir las carpetas postulantes y constituir el Comite de Selección; mirar videos en sesiones de trasnoche; crear y escribir en el blog de los teatristas; contratar las salas de teatro y garantizarlas con nuestro dinero personal; atender a la prensa, brindarle informacion, pedirle colaboracion; definir el contenido de las dos edicones del periodico EL PETER, recoger el periodico de la imprenta, distribuirlo por las calles; recibir a los grupos, hacer que los traten bien en las salas de teatro; responder a consultas de los compañeros participantes del Premio, hacer aclaraciones; responder a los ataques de aquellos que solo critican y jamás se comprometen, uuuuffff, y mas.

Como en los cuentos de hadas, el Peter ha tenido un final feliz y son varios sus gestores.

Sin duda que Estela Rivera y Max Munkel, en calidad de autoridades municipal y departamental en el ámbito de la cultura.

Lucho Bredow que se sumo al esfuerzo y fue capaz de definir un curso para esta versión.

Marco Marín, en el apoyo específico, en el detalle, en el apoyo solidario.

Los grupos participantes con la calidad de sus propuestas artisticas y un espíritu amplio y comprometido con el teatro nacional.

Y yo -el que escribe- asumiendo la responsabilidad de escabezar lo que fué -con trabajo extraordinario y mucha suerte- un encuentro digno. Con pérdidas económicas, pero con muchas ganancias en amistades, trabajos futuros, confianza en y para la gente del arte y las autoridades.

1 comentario:

Carlos el baterillero dijo...

Hola, buen día Elwaky

Esta vez les escribo para contarles las desventuras y venturas de uun grupo de títeres del Perú: Kusi Kusi.

Ellos tienen una trayectoria de 48 años. Trabajan en los bajos del teatro La Cabaña, que está dentro de un parque.

Bien, el parque está cerrado por dos meses, debido a la realización de una feria gastronómica, que dicho sea de paso, es en estos momentos orgullo nacional.

El Caso es que Kusi Kusi, se queda sin trabajo... y sin ingresos: ¿Pues de donde para afrontar los gastos?

Me apena que los Kusi Kusi, siendo tan mayores, tengan que estar pendientes del ejercicio de un trabajo, mas que de la realización de una profesión.

Pese a los reclamos, no han sido escuchados por los organizadores de la feria. Kusi Kusi y su perro Mantequilla, muñecos personaje, pues a guardarse en el baúl.

Hubo entonces una acción de porfiado reclamo para que se llegara a una solución. Eso del facebook y los blogs ayudan. Es también valioso que hayan autoridades que tengan apertura y capacidad de escucha.

Bien, la alcaldía de Lima, ha hecho una propuesta: Dos funciones que harán los Kusi Kusi los días 11 y 12 de octubre a las 11 de la mañana, nada menos que en el primer escenario nacional, El Teatro Municipal. Este ciertamente, no es el Bolshoi de Moscú, ni el Scala de Milán, pero en el Municipal, se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional, Luisa Fernanda, El Belle Canto... y con todos ellos, llamados "Arte Mayor" se "codearán" las artes escénicas de los muñecos: ¡Los títeres, llegaron al Teatro Muncipal!

La función será a precio popular: cinco soles, casi 1.50 US dólares, ya que el objetivo de los Kusi Kusi, es que vayan la mayor cantidad de ecolares... aquellos que no han tenido la dicha de ver un espectáculo de muñecos.

Yo me he puesto contento. En la calle me cruzé con Gastón Aramayo, integrante de los Kusi Kusi, esposo de Vicky, la otra integrante. Gaston para mas datos, es boliviano... se enamoró de una titiritera peruana. Dije en la calle me encontré con Gastón, quien me dijo: Los Kusi Kusi, en El Municipal... creo, que casi lloro, sio es que en verdad lo hice.

Saludos amigos... se me ocurre, que si Elwaky significa amigo ¿El plural, será: Elwakys?

Carlos el baterillero