sábado, 26 de noviembre de 2011

AFICHES: el proceso creativo


El paso del tiempo y dependiendo del caracter de las sociedades, "el anuncio", "el cartel", "el afiche" o cualquiero otro nombre con el que se lo hubiera identificado, ha sufrido modificaciones profundas.

De simple anuncio en el que se hacia conocer el producto o servicio y sus características o ventajas, se ha ingresado a un proceso "casi científico" en el que los colores, las formas y su ubicación en el espacio adquieren uno y otro sentido... casi despegado de las palabras no solamente sugerido sinimpuesto por la imagen.

Si bien este es el proceso en sus dos momento (inicial y actual), también suceden cambios en sus diseñadores.


Es muy posible que en el origen los propios "productores o vendedores" de determinados productos hayan sido también los que "dibujaran" sus anuncios o elaboraran sus afiches.


Pero la identificación de la importancia de "la imagen", de "la campaña"... en fin, de la publicidad, dieron pié a la emergencia de especialistas, diseñadores productores de spots, gingles, anuncios, carteles, campañas.

En el caso de los títeres en nuestro país, uno de los aspectos que también marcan la diferencia entre la práctica am
ateur y la dedicación profesional... se evidencia en la "calidad" de los afiches o anuncios que cada grupo presenta o.... no presenta.

No hay comentarios: