jueves, 3 de noviembre de 2011

BUENOS AIRES: un año después

En unos dias mas se cumple un año de la visita de títeres Elwaky a Buenos Aires. Con la serenidad que el tiempo otorga, intentemos algunas reflexiones.

Los títeres en la Argentina.

Extendidos por todo su territorio, los titeres en la Argentina son protagonistas cotidianos de la vida artístico cultural de vecino país. Los títeres estan ligados a centros culturales, elencos, academias, museos, escuelas, universidades, festivales, encuentros, giras, homenajes y mas.

Favorecidos por su número pero fundamentalmente por la legitimidad y reconocimiento que la sociedad les otorga, los espectáculos titiritescos invaden todas las agendas culturales de los medios de divulgación.

Con seguridad que no siempre fué así y el panorama actual es fruto del empeño de unos pocos primero y muchos mas, despues, a tal punto que su presencia innegable les otorgó el derecho de gozar de los beneficios de la Ley Nacional del Teatro, bajo modalidades que les permiten consolidar su presencia (fondos para la constitución o mejora de salas independientes), transitar por otros escenarios (subvencion para giras), consolidar su calidad (becas de estudio), etc.

Los títeres en Bolivia.

Sobran los dedos de las manos para contar el número de elencos nacionales y (tal vez) sobran los dedos de una mano si queremos identificar grupos artisticos dedicados plenamente a los títeres.

Las propuestas titiritescas están concentradas en cuatro ciudades: Cochabamba, Sucre, Tarija y La Paz. En la misma línea, existen tres festivales internacionales con distinto grado de desarrollo y consolidación regional, además de un encuentro anual.

Escasos, aislados y circuntanciales son los espacios o eventos de formacion o capacitación profesional.

Los distintos intentos de organización han naufragado en la indiferencia de los propios titiriteros. En todo caso, el camino que emprenden los grupos mas activos es consecuencia de iniciativas pioneras e independientes.

Elwaky despues de Buenos Aires.

Realizar presentaciones en el Museo Argentino del Títere es ya un hecho relevante, dado que significa que se cuenta con un "nivel" aceptable para acceder a este escenario. Otro elemento es el de enfrentarse a un público experimentado y exigente y salir airoso. Un tercer hecho se relaciona con la presencia -entre el público- de titiriteros profesionales y de larga trayectoria.

Sin duda que la presencia de Elwaky en Buenos Aires y los resultados alcanzados, ratificaron la confianza sobre el propio trabajo y permitieron sentar las bases para seguir tejiendo relaciones que a mediano y largo plazo, pemitirán resultados que aporten a una preencia mas protagónica de los títeres en nuestra sociedad.

No hay comentarios: