sábado, 31 de diciembre de 2011

SE ACABO, PERDIMOS: un enorme paso atras

Con la negativa definitiva al proyecto del Teatrito del Parque Vial... si nuestra apuesta fué sincera, debíamos estar en este momento con la moral por los suelos, cabizbajos, silenciosos, con las lágrimas a punto de rebalsar de los ojos, con un vacio en el pecho, sin palabras... y no es así.

Dimos todas las batallas posibles, quisá no las mas importantes, quien sabe sino las que debían darse, quien sabe si a tientas y en solitario.

Pero las fuimos dando a lo largo de todos estos años (en julio del 2012 cumpliremos 10 años de vida de Elwaky), desde aquel 16 de julio en que decidimos cambiar el rumbo de nuestras vidas y, en familia, optar por la libertad junto a los títeres.

Dimos la batalla por abrir las puertas de ese "deposito" abandonado; y la batalla mayor de darle vida domingo a domingo, aún a costa del cansancio y el hambre.

Dimos batallas nocturnas llenando de afiches las paredes, para que la gente conociera que los títeres habían encontrado un hogar para compartirlo.

Dimos la batalla con los medios masivos de divulgacion para que le dieran espacio y reconcieran la importancia de una propuesta que iba persistiendo primero y madurando, luego.

Le dimos la batalla a nuestra ignoracia y nuestra mediocridad; fuimos capaces de derrotar a nuestra soberbia y abrir la mente a los maestros... en calidad de alumnos que tenían "todo por aprender".

Le dimos dura batalla al egoismo individualista y fuimos capaces de convocar y realizar el primer encuentro nacional de titeres; le dimos vida y mantuvimos por 2 años el blog de todos los participantes del evento titiritero... hasta que nos pareció que el esfuerzo no debíamos hacerlo sólo nosotros.

Fuimos combatientes frente al conformismo del "así estamos bien... para que mas?" y nos lanzamos a organizar festivales internacionales; le perdimos el miedo a cruzar la frontera y mostrar nuestro trabajo y nos atrevimos a cruzar los mares y seguirlo mostrando.

Fuimos y somos capaces de mantener activo y novedoso -por varios años- éste espacio en la web que, en la práctica, es el único en Bolivia.

Le dimos la batalla a la realidad de "contar con espacito humilde y silencioso" y fuimos capaces de soñar en "un espacio digno" para todos.

En este sueño -cuando parecía convertirse en pesadilla- nuestro llamado a la solidaridad fué respondido desde todo el mundo, prueba por demas evidente que habíamos hecho huella.

Perdimos en esta última batalla; estamos obligados a dar un paso atras para reacomodar nuestras fuerzas... en todo caso, no estamos derrotados... esperamos dar dos pasos al frente.

3 comentarios:

TÁRBOL teatro de Títeres dijo...

Compañeros lamentable situación, incomprensible, indignante, lástima que los mayores perjudicados sean la comunidad que pierde un espacio del cual debería sentirse orgullosa, lamentamos también para nosotros no poder hacer más que compartir la indignación y triteza por este atropello, Fuerza Compañeros, estamos con ustedes, lamentamos también no haber conocido en vivo el Teatrito y no haber podido presentarnos allí, pero a través de la internet hemos seguido con mucho entusiasmos sus logros. A seguir en la luchas por los Títeres, por el arte, por la comunidad

Carlos el baterillero dijo...

Hola, buen día ELwaky, a pesar del día

Soy habitual lector de su blog. Habitual comentarista también. Recuerdo su entrada acerca de: "Viene el lobo..."

Bueno, esta vez, el lobo ganó. Aunque creo es mas certero decir: Bolivia perdió. Agravando lo anterior, y dicho con todo respeto, muchos bolivianos, ni siquiera saben que es lo que se perdió.

Dicen que mal de todos, consuelo de tontos. Amigos de Elwaky, les contaré que Lima, tiene ahora una alcaldesa, es la doctora Susana Villarán. El 2011, ha sido su primer año de gobierno. Ella ha dado impulso a las manifestaciones culturales. Domingo a domingo, muchas calles y plazas de Lima, dan cabida a espectáculos como: Cine, teatro, danza, circo y por supuesto ¡Títeres!. La señora Villarán dice: "Así como los impuestos que recaba el municipio sirven para la limpieza, sirven también para el disfrute de cultura libre de costo, esa es tarea también de la municipalidad."

Lo anterior, ha procurado trabajo para muchos grupos. También el rescate de las plazas como punto de reunión. Y contribuido por añadidura, a la limpieza del alma limeña, para hacerla mas sensible y humana.

No obstante lo anterior, la alcaldesa corre el riesgo de ser vacada en este 2012. Se le achaca que no hace "obras" y que es improvisada. La campaña de revocatoria, tiene fuerza a través de radio, TV y periódicos. No me extrañaría que la revocatoria ocurriera... es el mundo al revés, el caerse para arriba, el salir para adentro.

Vuelvo a leer el texto de su entrada y perdón, pero me desanimo al enterarme de las ocurrencias finales con el teatrito del Parque Vial... dicho sea de paso, que no he podido conocer personalmente.

Claro, aunque lo parezca, se que no están derrotados. Si el titiritero quedara derrotado, ¿quién sería el alma de los títeres?

Ustedes pelearon en buena lid. Desde el cielo Don Federico García Lorca y su "Cristobitas" de seguro han venido siguiendo la brega que ustedes asumieron.

Dios les bendiga Elwaky.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, lamento que les haya ido tan mal en una situación tan importante como lo es o lo fue el teatrito, es verdad que marco huella en el mundo, pero lamentablemente no marco nada en Bolivia.

Un boliviano