martes, 31 de mayo de 2011

¿EXISTEN LOS TITERES EN BOLIVIA?

Cuando el plazo para la postulacion -al Encuentro Nacional de Títeres a desarrollarse en la ciudad de Tarija- ha llegado a su fin y, los dedos de una mano sobran para contar el número de elencos nacionales presentados, nos preguntamos ¿Existen los títeres en Bolivia?


  • No estamos diciendo que "alguien" tenga un juego de muñecos en su casa;

  • No estamos pensando en "alguno" que prepara una obra para presentarse a un festival y nada mas... hasta el siguiente festival;

  • No nos referimos a "quien se el hace titiritero" para conseguir un financiamiento, aprovechando la ignoracia de los financiadores o las ONGs contratistas;

  • No estamos hablando de aquellos que "hicieron títeres alguna vez.. cuando era joven" y siguen pensandose titiriteros;

  • No estamos pensando en los que organizan "festivales" subvencionados y endógenos, donde se presentan los mismos grupos, las mismas obras y misma calidad de hace 30 años;

  • No hablamos de los que organizan eventos, cobran y "se quedan con el pago de sus colegas";

  • No estamos pensando en los que por 30 años (o mas) tuvieron y tienen al Estado (Ministerio y Alcaldía) como su parametro de existencia, fuente de legimidad y razón de su estancamiento.

Hablamos de aquellos que cotidianamente trabajan creando, mejorando, mostrando; de los que tienen en la calidad la certeza de poder conseguir los medios que garanticen "un dia mas".


Nos referimos a los que siendo capaces de "conseguir un centavo extra", lo invierten en encuentros colectivos.


De aquellos que tienen en los títeres su principal dedicación en la vida y no un gustito "extra laboral".

miércoles, 25 de mayo de 2011

TITERES CON Y SIN CASA: consecuencias

Para títeres Elwaky que desde fines del 2002 , éste último periodo -de octubre 2010 a éste mayo del 2011- es el mas prolongado fuera del teatrito del Parque Vial... sin casa.


Esta experiencia -sin espacio permanente de trabajo- nos permite tener alguna idea de la diferencia o las consecuencias de "tener o no tener casa propia".


Desde una perspectriva, contar con una sala propia supone la obligación de desarrollar o adquirir habilidades e instrumentos de gestión dado que un espacio artístico público exige cierto grado de regularidad en su funcionamiento.


La regularidad hace referencia a la necesidad de una "programación" en la oferta de espectáculos, por tanto, obliga a contar con un base de información, un "banco de datos", un listado de grupos disponibles, cuyas características responden a un mínimo de exigencias y cuyos requerimientos básicos (técnicos, económicos, etc) deben ser satisfechos por los gestores.


En la misma area (gestión), supone una aproximación permanente a los medios de divulgación masiva que permita conectar la oferta con la demanda. Será en este mismo acápite el que obligue a desarrollar "alternativas publicitarias".


Finalmente, en aspectos mas pedestres, requerirá contar con un equipo humano mínimo, capaz de responder a las tareas de detalle: limpieza, boletería, sonido, luces, publicidad y otros.


Desde otra de las perspectivas, contar con una sala dedicada exclusivamente a los títeres, exige contar con una oferta permanente de espectáculos, ya sea propios (la base) o de elencos invitados.


Si bién puede partirse de "un nivel de calidad" de los espectáculos ofertados, la exigencia del público por mayor calidad será creciente, de manera permanente.


La responsabilidad de responder a las espectativas del público, obligará al grupo (o grupos), motivará u obligará al grupo a una mayor y permanente labor de mejoramiento.


Dado que el espectador "paga su entrada" a los espectaculos de la sala, adquiere el derecho de criticar abiertamente ó promocionar el espacio entre sus conocidos ó descalificar los espectáculos ó desacreditar a la sala...


Bueno -para terminar- son prácticamente siete los meses que hemos queddo sin sala propia, sin ejercicio cotidiano y, es de esperar que las habilidades desarrolladas y los niveles de calidad de nuestros espectáculos no vayan en caida.

martes, 17 de mayo de 2011

AUDIOS EN EL BLOG

Iniciamos -de a poco- la renovación de los audios que incluimos en este blog. Los invitamos a oir los sonidos, las voces, la música y el silencio que pretende construir algún sentido.

El ultimo audio es la caracteristica del programa de radio del Colectivo Katari: "Las grietas". Elwaky es parte de éste colectivo artístico.

Si se animan, nos escuchan los sábados a las 8:00 am por internet en www.cepja.org. Si quieren mas, vayanse a http://radiokatari.blogspot.com

¿Será que nos hacen llegar sus comentarios y pareceres?

lunes, 9 de mayo de 2011

ENCUENTRO DE TITIRITEROS - TARIJA 2011

Por tercera vez consecutiva y sin precedente alguno, "Farolito" ha convocato al Encuentro Nacional de Títeres: Titereteando - Tarija 2011.

Este evento dá continuidad al iniciado por Elwaky el año 2009, retomado el 2010 por el mismo Farolito y ratificado una vez mas por Cesar Siles.

El "Encuentro" -como modalidad- tiene sus particularidades que exceden la simple muestra artística; es un intento de -a partir del diálogo- lograr niveles de reflexión y diagnóstico de la propia situación de los elencos y el movimiento artístico; tener la posibilidad de identificar los pasos acertados que nos permiten consolidar el movimiento o señalar los errores suceptibles de superarse.

Mas todavía, abre la posibilidad de encontrar espacios de formación y capacitación en el propio arte.

El Tititereando 2011 se realizará en la ciudad de Tarija entre el 4 y 8 de julio. La convocatoria ha sido lanzada y puede leerse en http://titeresbolivia.blosgpot.com, por lo que no hay excusas sobre el "plazo muy corto" o los "excesivos requisitos".

¿Nos encontramos en julio? ¿Cuantos seguimos en el camino? ¿Que avances hemos logrado? ¿Todavía quedan grupos "festivaleros" -para unos- o -segun nosotros- "oportunistas"? ¿Se ha renovado el repertorio? ¿Habrá mayor apertura y capacidad para el diálogo?

miércoles, 4 de mayo de 2011

TEATRO DEL PARQUE VIAL: ¿exito sin fama?

Parece que día a día, está mas cercana la aprobación -por parte del Concejo Municipal- de la concesión del espacio municipal y, la iniciación de obras para la "reconstrucción y gestión del teatrito de títeres del Parque Vial", por parte de Títeres Elwaky.


El Teatrito del Parque ha sido -por ocho años- el primer y único espacio artístico dedicado de manera exclusiva al arte milenario. Han transitado por el teatrito alrededor de treinta companias artísticas (nacionales e internacionales) en al menos mil funciones de títeres con cerca a un total de cien mil espectadores

La recuperación, habilitación, administración y mantenimiento del teatrito -aún en condiciones precarias- han estado a cargo de los miembros de títeres Elwaky; a saber, honorables anónimos desconocidos carentes de pedigrí alguno, cuya condición no ha permitido mayores logros. Mas si éste (el anonimato y la "falta de alcurnia") puede considerarse como su mayor límite, es también su mayor ventaja, pues su trabajo -"sobre y auto explotación", dirían los investigadores del CEDLA- han subvencionado con creces la construcción de ésta alternativa que en condiciones distintas no hubiera podido ser financiadas.


Si ustedes se preguntan por las inversiones en las que ha debido incurrir la Escuela Nacional de Teatro de la ciudad de Santa Cruz para alcanzar el éxito y resultados con los que aporta al arte y al país... podrán tener una pauta de lo que se requiere. Es mas, si fuera posible averiguar los "gastos" en los que incurrió el Estado en los treita años de Taller Nacional de Títeres, sin resultado alguno, podrán también constatar que ningúna cantidad de recursos son suficientes para alcanzar objetivos que no se tienen.





Sin duda el proyecto de "reconstrucción del teatrito del Parque Vial" es un paso importante en la consolidación de esta expresión artística, un espacio y propuesta que cubre una carencia profunda en la sociedad como es la falta de propuestas artístico educativas para la niñez y la familia.

Pero sobre todo, a esta altura de la historia, podemos afirmar que el teatrito del parque no es un proyecto, una posibilidad, una hipótesis necesaria de ser probada... es una realidad... Un emprendimiento EXITOSO... aunque NO FAMOSO.


La pregunta es: la sociedad, la gente común, la empresa privada, las entidades públicas ¿están dispuestas a aportar materialmente para que el primer teatro de títeres se haga realidad en condiciones óptimas?. Y no hablamos únicamente de la inversión necesaria para reconstruir el teatrito, sino para ser capaces de hacerlo sostenible en el tiempo.