viernes, 28 de octubre de 2011

NOTAS CRITICAS: "La edad de la ciruela" Madrastra Teatro

RESEÑA: Celina y Eleonora recuerdan a su familia, un mundo de mujeres hecho por mujeres, con olor a vino de ciruela y con ratas grises escondidas en los recovecos de la memoria. Ahí donde el tiempo hace escarnio de ellas como una ciruela madura que de dulce se vuelve amarga. Celina y Eleonora se escriben cartas recordando a las mujeres de la vieja casa, el misterio de sus abuelas, lo entrañable de su madre, la mágica locura de tía Adriática, los arranques revolucionarios de Blanquita, lo dulce de tía Jacinta y el encuentro con el amor. Celina y Eleonora, mujeres y niñas, metidas en un mundo de juegos, deciden juzgar y detener el tiempo para que todas, en aquella casa, vivan y vuelvan a jugar sin tiempo, “...que es el peor enemigo de las mujeres”.


EL TIEMPO COMO ENEMIGO
Por: Aliya Ellenby - Alexia Loredo

Tres generaciones de mujeres que conviven en una casa enfrentan a su manera la soledad hereditaria. Abuelas y tías lamentan o sueñan al hombre que cada una no tuvo o que perdió y que las dejó sumidas en un terrible estancamiento, en la no realización.

El tiempo es su enemigo. Corre impune, envejeciendo, paralizando a estas mujeres hasta que dos niñas se deciden a enjuiciarlo y detenerlo.

Poético, claro y con un cuidadoso montaje, este guión del escritor ecuatoriano Aristides Vargas logró encontrar al público del Peter. Dirigidas por Alejandro Marañon, las actrices de este elenco universitario demostraron un nivel bastante profesional y una propuesta interesante en cuanto a uso del espacio e imágenes. Sin embargo el manejo de voz en cuanto a fuerza y claridad estuvo débil; también hubiera ayudado un poco más de intensidad en las luces, ya trabajadas con un concepto original.

Los ambientes creados por las luces y colores permitieron un real viaje con los personajes, acompañado de música muy dulce e intensa. Como mujer, es inevitable intentar identificar en algún grado a alguna de las mujeres de allí con las de la propia familia, y preguntarse el lugar de una misma en la foto familiar de las generaciones.

El vestuario fue usado con precisión y buen gusto para definir generaciones y personajes dentro de esta familia, realmente reflejaba el carácter de cada una sin exagerar características ni aludir a estereotipos.

También es interesante el juego con la ausencia y presencia de las actrices, que sólo salen de escena cuando abandonan su casa y lo hacen en dirección al público, con un efecto mayor, pues se percibe su salida a la vida de manera muy cercana. Se podría trabajar con más variaciones en el ritmo de la obra pero en fin, más que críticas, es necesario decir que como mujeres que trabajan con jóvenes en talleres, es muy esperanzador apreciar esta calidad de trabajo escénico, tomando en cuenta que se trata de artistas que no sólo se dedicarán al teatro sino a la enseñanza.

Es así como el arte se infiltra poco a poco en todos los espacios de la vida. Igual, no hay que dejar el tiempo volar, porque no tiene vuelta atrás. Esto va para todas y todos.

----------------

El grupo "Madrastra Teatro" inicia sus actividades el año 2006 y es formalmente creado el año 2008.
Dirección: Alejandro Marañón Guardia

NOTA: Los detalles de reseña, nombre del grupo y otros, fueron sugerido por Carlos, desde el Perú.

domingo, 23 de octubre de 2011

¿EN QUE ESTAMOS?

Cordiales han sido los mails recibidos en las ultimas semanas, todos con la preocupación de: ¿en que estan?

Con seguridad, todavía con los humores del Peter Travesi. Ha sido una nueva, intensa y enriquecedora experiencia. El Peter nos ha dejado pendiente la tarea de darle un marco institucional que garantice su vigencia en un marco de calidad y transparencia.

Por otra parte, invitados por una entidad de promoción para participar y colaborar en la organizacion de un Festival Internacional de Títeres en la ciudad de Santa Cruz. Este evento se llevará a cabo entre el 11 y 13 de noviembre del presente año. Tendrá como invitados a Títeres del Sinfin de la Argentina, Marionetas de Don Eloy, Teatro de Títeres Elwaky y La Calendula títeres.

Recientemente, de retorno de la ciudad de Sucre, donde parte del elenco trabajo en un "clínica" para poner a punto una de las últimas producciones artísticas, bajo la dirección de Juan Rodriguez.

Comenzando los ensayos y terminando la elaboración del material de la segunda producción de La Calendula.

Dándole los ultimos toques a "Desde los sueños", el espectáculo de títeres, teatro y música en directo; realizando presentaciones públicas de "ensayo y ajuste".

Haciéndole seguimiento a los trámites para emprender el proyecto de recontrucción del Teatro de Títeres del Parque Vial.

Con presentaciones públicas en la experiencia municipal de convertir en peatonal a la Plaza 14 de Septiembre y sus alrededores.

En eso estamos. Salud y gloria amigas y amigossss

martes, 11 de octubre de 2011

NOTAS CRITICAS: "Las gallinas" - Teatro Feroz

¿PARANOICAS SIN RAZON?
Por: Aliya Ellemby y Alexia Loredo
Colectivo Katari


Como las gallinas, las mujeres no tienen la costumbre de ser libres porque sus alas han sido atrofiadas. Esta obra pretende ser una crítica a ese “ser mujer” hoy. La propuesta, representada por tres actrices, provoca a momentos la pregunta: Como saber hasta qué punto puede alguien burlarse de la violencia en contra de las mujeres sin reforzarla?

Está claro que el teatro no tiene la obligación de ser pedagógico y decirle a la mujer –por ejemplo- sus derechos, para nada. Pero al menos se pide redondear una posición critica que tenga cuidado al contar (y a ratos parece generalizar) ciertas experiencias, por ejemplo el miedo y paranoia “ridículos” de las mujeres que andan por las calles. El miedo a ser violadas.

Sin minimizar la capacidad de comprensión de los y las espectadores, podemos asegurar que como público se percibía algo muy distinto a una visión critica de los hechos. El recurso del humor negro no logró su objetivo, más bien parecía reforzar prejuicios y esto se notaba cuando estallaba la risa.

Para que pueda fortalecerse esta obra de temática tan compleja (y válida en cuanto a las intenciones de su creadora), sugerimos hablar con más mujeres de experiencias similares para construir los argumentos críticos y sensibles que eviten que prevalezcan ideas a ratos ofensivas.

Por ejemplo, más que atacar a la paranoia y al miedo, sirve preguntarse de dónde vienen éstos, cómo se alimentan, cuáles son las estructuras e historia que hacen que las mujeres tengan estos papeles, roles, categorías en la sociedad. Y, con todos los recursos del teatro, trabajar estas ideas y montarlas con más poesía escénica, pero al mismo tiempo mayor conciencia de lo que se comunica.

Quizá la intención era mover a las mujeres a no ser gallinas, a ser fuertes y liberarse. Pero este mostrarlas como cobardes reafirma que sólo somos gallinas, que la única voz (al menos la general) es un cacareo. Ah, claro, hay una alternativa: la gallina exuberante, histérica, iracunda. ¿Quién quiere serlo?

lunes, 10 de octubre de 2011

NOTAS CRITICAS: "Passport - puerto de paso" - Entre dos aguas Un teatro

FRONTERAS ABIERTAS PARA... LAS MERCANCIAS
Por: Alexia Loredo - Aliya Ellenby
Colectivo Katari


La obra consiste en una humilde y creativa exploración escénica con el tema de las fronteras y lo que significa cruzarlas. La principal actriz, una payasa, se transforma en distintos personajes que no logran este objetivo ¿o será que saca todas las capas de sí misma que tendría que dejar o cambiar? Da igual, después de impresionantes cambios de vestuario, ella se da cuenta de que sólo los objetos pueden pasar, así que en un acto de ingenuidad se convierte en maleta. Pero siendo objeto tampoco se salva de las emociones del ser humano. En un baile magistral se enamora, se embaraza y nace una maletita. Y con esta “cubierta” de objetos, viven uno de los momentos más desgarradores que se pueda vivir al cruzar la frontera.

Esta obra llega a la esencia del trabajo del clown. Nos hace reír durante una hora, tocando uno de los temas más serios y cotidianos del mundo de hoy. Critica estructuras de poder sin que como público una sienta el bombardeo de consignas o información cuyo verdadero reto es poder ser expresadas en sensaciones e imágenes.

La escenografía es utilizada incluso para esbozar otros personajes a la vez. Uno se pregunta: ¿cómo cruzar una pared de ladrillos en escenario? Ella logra eso y más, incluso un encuentro íntimo con la figura de autoridad que no la deja pasar.

Logra, en fin, cruzar los muros del público, toda defensa o prejuicio para simplemente sumergirnos en el sentir de muchos momentos humanos que suelen perderse en las estadísticas.

sábado, 8 de octubre de 2011

NOTAS CRITICAS: "Los oficios" - Teatro con leche

EL ETERNO OFICIO DE VIVIR Y REBELARSE
Por: Aliya Ellenby - Alexia Loredo
Colectivo Katari


Es muy alentador ver un trabajo de esa calidad hecho para calle: creativo y minucioso en cuanto a propuesta corporal, puesta en escena, y conexión con el público mediante imágenes. La música en vivo, el texto e imagen se complementan y fluyen con una precisión muy bella de ver. Hay variación constante en la expresión, hay ritmo.

Tras una introducción musical, se hace otra introducción visual que inicia la presentación en sí y plantea muy claramente la propuesta temática de los oficios. Aunque ninguno de los personajes (de los ficticios) se queda con el oficio de actor, la fluida comunicación del elenco con el público demuestra que hay quienes sí se lo toman en serio.

Los dramas sociales son representados casi esquemáticamente pero libres de clichés: una pareja que se enfrenta al desempleo, un obrero que -después de la odisea de conseguir trabajo- es explotado, develando al rebelarse que su patrona era acosada (oprimida, a su vez) por “el más jefe”.

Usan un recurso innovador: la inversión de papeles en las voces (un hombre hace la voz de mujer y al revés); y otro poco común: la música en vivo.

La única crítica posible: haber agotado los recursos en la parte musical de convocatoria, que se sintió un poco larga.

Esperamos que la obra tenga todavía un largo recorrido. Implica ya un gran riesgo y compromiso hacer una obra para calle, pues si al público no le gusta, simplemente se va (situación poco cómoda en sala). Esta, en cambio, logra retomar un espacio público y cambiarlo, cargarlo, con el público como testigo curioso que disfruta este proceso hasta el final. Genial cierre para el festival: callejero, profundo y de alta calidad.

viernes, 7 de octubre de 2011

ARTE, COMENTARIOS Y CRITICA: un desafio?

Urgidos por el Premio Nacional de Teatro Peter Tavesí, nos planteamos al interior del Colectivo Katari -del que Títeres Elwaky forma parte- la necesidad de desarrollar las habilidades y técnica para encarar el comentario y crítica de las distintas obras de teatro. Dicha tarea se la encomendamos a las compañeras Aliya Ellenby y Alexia Loredo

Esperamos que éste ejercicio -diez obras de teatro- sea tan solo el inicio de un largo camino que de manera simultanea sea de valor para el arte de los títeres. Será de mucha utilidad contar, en el menor plazo posible, con personas que de alguna manera sean especialistas en el análisis crítico de obras de títeres; su aporte podrá ser orientador para los propios artistas y su aporte también podrá jugar un papel positivo en el desarrollo de audiencias.

De acá en adelante, el sector podrá ser identificado como "NOTAS CRITICAS: nombre de la obra - grupo"

En este camino de construcción colectiva, es de esperar otros aportes respecto a cada obra, ya sea para complementar el comentario o -en su caso- vertir un punto de vista totalmente distinto.

Para tranquilidad de todos, éstas notas también serán publicadas en la memoria del Premio Nacional Peter Travesi en su XX version, ademas del espacio de los teatristas cochabambinos: cochabambateatro.blogspot.com

Buen camino para todos. Títeres Elwaky (GL)

martes, 4 de octubre de 2011

KUSI KUSI: la eterna historia de los titiriteros

Esta vez les escribo para contarles las desventuras y venturas de un grupo de títeres del Perú: Kusi Kusi. Ellos tienen una trayectoria de 48 años. Trabajan en los bajos del teatro La Cabaña, que está dentro de un parque.

Bien, el parque está cerrado por dos meses, debido a la realización de una feria gastronómica, que dicho sea de paso, es en estos momentos orgullo nacional.

El Caso es que Kusi Kusi se queda sin trabajo... y sin ingresos: ¿Pues de donde para afrontar los gastos? Me apena que los Kusi Kusi, siendo tan mayores, tengan que estar pendientes del ejercicio de un trabajo, mas que de la realización de una profesión.

Pese a los reclamos, no han sido escuchados por los organizadores de la feria. Kusi Kusi y su perro Mantequilla, muñecos personaje, pues a guardarse en el baúl.

Hubo entonces una acción de porfiado reclamo para que se llegara a una solución. Eso del facebook y los blogs ayudan. Es también valioso que hayan autoridades que tengan apertura y capacidad de escucha.

Bien, la alcaldía de Lima, ha hecho una propuesta: Dos funciones que harán los Kusi Kusi los días 11 y 12 de octubre a las 11 de la mañana, nada menos que en el primer escenario nacional, El Teatro Municipal. Este ciertamente, no es el Bolshoi de Moscú, ni el Scala de Milán, pero en el Municipal, se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional, Luisa Fernanda, El Belle Canto... y con todos ellos, llamados "Arte Mayor" se "codearán" las artes escénicas de los muñecos: ¡Los títeres, llegaron al Teatro Muncipal!

La función será a precio popular: cinco soles, casi 1.50 US dólares, ya que el objetivo de los Kusi Kusi, es que vayan la mayor cantidad de escolares... aquellos que no han tenido la dicha de ver un espectáculo de muñecos.

Yo me he puesto contento. En la calle me crucé con Gastón Aramayo, integrante de los Kusi Kusi, esposo de Vicky, la otra integrante. Gastón -para más datos- es boliviano... se enamoró de una titiritera peruana. Dije en la calle me encontré con Gastón, quien me dijo: Los Kusi Kusi, en El Municipal... creo que casi lloro, en verdad lo hice.

Saludos amigos... se me ocurre, que si Elwaky significa amigo ¿El plural, será: Elwakys?

Carlos el baterillero
Lima - Perú

(NR. "Elwaky" es el diminutivo de "el Huascar" que, si alguna traduccion tendría, le cae bien el amigo)

lunes, 3 de octubre de 2011

Terminó el Peter; lo salvamos por un año mas...

Es complicado asumir la responsabilidad principal de la organizacion de un evento escaso de institucionalidad.

El Peter Travesí es un nombre y un acontecimiento aislado que se repite cada año, hace ya veinte septiembres. Es un globo que se infla y se desvanece al cabo de los dias; no permanece ni se extiende a los largo de los dias, los meses, los años... se inventa cada año.

Al ser circunstancial y momentaneo -sin pasado ni futuro- el Peter no guarda documentos, no cuenta con un archivo, no deja huellas, no marca niungun camino.

Al depender de fondos estatales, el Peter navega en el mar de la incertidumbre, de la voluntad política, del entramado burocrático, de las decisiones de funcionarios anónimos, de la perversa red del menudo negociado.

Esa fué la realidad con la que nos topamos al hacernos cargo de la organizacion de la XX version del Peter Travesí... y logramos sobrevivir dignamente, como era nuestro deseo expresado en este mismo espacio en nota del 22 de septiembre.

Tuvimos que hacerlo todo... desde elaborar la Convocatoria o el Reglamento; recibir las carpetas postulantes y constituir el Comite de Selección; mirar videos en sesiones de trasnoche; crear y escribir en el blog de los teatristas; contratar las salas de teatro y garantizarlas con nuestro dinero personal; atender a la prensa, brindarle informacion, pedirle colaboracion; definir el contenido de las dos edicones del periodico EL PETER, recoger el periodico de la imprenta, distribuirlo por las calles; recibir a los grupos, hacer que los traten bien en las salas de teatro; responder a consultas de los compañeros participantes del Premio, hacer aclaraciones; responder a los ataques de aquellos que solo critican y jamás se comprometen, uuuuffff, y mas.

Como en los cuentos de hadas, el Peter ha tenido un final feliz y son varios sus gestores.

Sin duda que Estela Rivera y Max Munkel, en calidad de autoridades municipal y departamental en el ámbito de la cultura.

Lucho Bredow que se sumo al esfuerzo y fue capaz de definir un curso para esta versión.

Marco Marín, en el apoyo específico, en el detalle, en el apoyo solidario.

Los grupos participantes con la calidad de sus propuestas artisticas y un espíritu amplio y comprometido con el teatro nacional.

Y yo -el que escribe- asumiendo la responsabilidad de escabezar lo que fué -con trabajo extraordinario y mucha suerte- un encuentro digno. Con pérdidas económicas, pero con muchas ganancias en amistades, trabajos futuros, confianza en y para la gente del arte y las autoridades.