sábado, 26 de noviembre de 2011

AFICHES: el proceso creativo


El paso del tiempo y dependiendo del caracter de las sociedades, "el anuncio", "el cartel", "el afiche" o cualquiero otro nombre con el que se lo hubiera identificado, ha sufrido modificaciones profundas.

De simple anuncio en el que se hacia conocer el producto o servicio y sus características o ventajas, se ha ingresado a un proceso "casi científico" en el que los colores, las formas y su ubicación en el espacio adquieren uno y otro sentido... casi despegado de las palabras no solamente sugerido sinimpuesto por la imagen.

Si bien este es el proceso en sus dos momento (inicial y actual), también suceden cambios en sus diseñadores.


Es muy posible que en el origen los propios "productores o vendedores" de determinados productos hayan sido también los que "dibujaran" sus anuncios o elaboraran sus afiches.


Pero la identificación de la importancia de "la imagen", de "la campaña"... en fin, de la publicidad, dieron pié a la emergencia de especialistas, diseñadores productores de spots, gingles, anuncios, carteles, campañas.

En el caso de los títeres en nuestro país, uno de los aspectos que también marcan la diferencia entre la práctica am
ateur y la dedicación profesional... se evidencia en la "calidad" de los afiches o anuncios que cada grupo presenta o.... no presenta.

Afiches del festival: "Desde los sueños"

miércoles, 23 de noviembre de 2011

OBRAS DEL FESTIVAL: reseñas

Las siguientes son las "mini reseñas" de las obras que estarán presentes en el Festival Internacional de Títeres de Santa Cruz - 2011.

“HISTORIAS DE CIRCO”
La Caléndula Títeres – Bolivia

Don Domingo, encargado del circo Bermichelli, recordará a dos personajes que han pasado por el mismo: la trapecista Susana con su habilidad e ingenio acrobático y la tonta y triste historia del payaso Fenelon con su poética y ternura.

“EL BURRITO QUE QUERÍA CANTAR”
Títeres Don Eloy - Colombia

Un burrito maltratado por su amo es comprado por un amable campesino quien le da la oportunidad de realizar su más grande sueño “Cantar”. ¿podrá?. Al final del cuento se presenta un mini concierto con Shakira.

“DESDE LOS SUEÑOS”
Teatro de Títeres Elwaky – Bolivia

Sobre las historias que cuentan las canciones del disco de música infantil “Desde los sueños” (Colectivo Katari), Elwaky imagina una historia: la vida cotidiana de Cachito y María, dos niños que salvando sus diferencias, construyen una amistad.

“ROLANDO EN EL PALACIO DE LA TRISTEZA”
Títeres del Sinfín - Argentina

Rolando recorre las comarcas hasta llegar un día a un palacio abandonado y triste. La razón: la reina Pepa llora sin parar; el rey Pepe no encuentra la razón; será Rolando el que deba averiguarlo. Obra original de Oscar Navarro.

“EL REGRESO DEL LOBO”
Teatro Títeres Elwaky – Bolivia

Tras varios años de ausencia, el lobo busca la manera de retornar a su viejo y querido bosque; necesita que se escuchen sus razones, reivindicar su nombre y recobrar la amistad de la caperucita. ¿Podrá hacerlo y de qué manera?

viernes, 18 de noviembre de 2011

TITERES:¿tradición o desafío en Bolivia? (audio)


Los invitamos a visitar la ventana de la derecha: audios en el blog.

Es un audio basado en una nota publicada en este blog hace ya 4 años. Esperamos sus comentarios.

jueves, 17 de noviembre de 2011

M. MARCHIORI: 1982, títeres en Santa Cruz

EL JARDIN DE COLORIN COLORETE *

"Bajo la dirección de Matías Marchiori, espectamos en el acogedor teatro de la Cada de la Cultura, esta obrita de títeres dirigida al mundo infantil.

Nos impresionó agradablemente el excelente juego con el color que resulta del buen uso de las posibilidades de iluminación que tiene el teatro.

Los títeres graciosos y muelles (confeccionados posiblemente con espuma de plástico), son nuevos en nuestro medio y la forma de moverlos y trabajar con ellos tiene aciertos porque aprovecha la ductilidad del material para hacer expresivos los movimientos del muñeco.

Otro hecho positivo del espectáculo es tratar de integrar y hacer participar al niño en la obra mediante algunos diálogos que se entablan y utilizando el desplazamiento de los actores hacia el lugar de los espectadores y viceversa. Recordando nuestras experiencias infantiles es fácil imaginarnos el cúmulo de fantasías e impresiones que deben atropellarse en las cabecitas de los pequeños.

Lo que no nos pareció acertado fue el contenido de la obra, porque ella sigue la misma tónica alienante de las revistas y de los envasados de televisión "para niños". Nos lleva al mundo de los marcianos y de las pistolas que robotizan, nos causan desasosiego con efectos musicales truculentos y paradojicamente el único momento de buena música está asociado a una demostración de maldad del marciano.

El triunfo del os buenos sobre el malo está remarcado por una actitud revanchista: en castigo a su maldad debe marchar continuamente no solo de pie (como obligó a los buenos), sino también "de sentado y aún de hocico".

Hay además un exceso en la tendencia a provocar la risa fácil mediante las caídas, golpes y tropezones, vale decir a costa del malestar físico de la otra persona.

Esto no significa que pretendamos para nuestros niños un mamotreto sin gracia, pesado y moralizante; pero, si pensamos, que este espectáculo se está difundiendo masivamente, recorriendo barrios y escuelas, valdría la pena examinar con mas detenimiento su mensaje."

* DEBATE - Nº 14 - Mayo de 1982
Publicación de la Cooperativa Cruceña de Cultura
No lleva nombre del autor

viernes, 11 de noviembre de 2011

A propósito de "abrir la frontera de Santa Cruz"

En la década de los cincuenta del siglo pasado, uno de los objetivos que se trazó el gobierno de la Revolución Nacional fué el de "abrir la frontera agrícola" hacia el oriente boliviano.

Por el papel asignado a nuestro país -productor de minerales- por el orden económico mundial, la "Bolivia" real" era únicamente el eje occidental integrado por La Paz, Oruro y Potosí por lo que el nuevo Estado se planteaba "integrar físicamente al país y diversificar su economía incentivando el desarrollo de un polo agro industrial". Casi 60 años después tenemos una Santa Cruz que apenas conserva rastros de su pasado, convertida hoy en la región mas dinámica y poderosa económicamente.

Entonces, "abrir la frontera de Santa Cruz para los títeres" es en verdad un parafraseo de aquella consigna aplicada hoy -ligeramente- al arte de los títeres que tanto amamos.

Las frecuentes visitas artísticas realizadas a la ciudad de Santa Cruz han servido también para indagar sobre la existencia de grupos titiriteros regionales. El año 2006 conocimos a Tony Sagárnaga (un titiritero argentino) que había concluido una prolongada estadía en la ciudad oriental y retornaba a su país, pero nada mas.

Aunque existen referencias de un conjunto de agrupaciones titiriteras que desarrollaron intensa actividad en la década de los años 80 y personalidades como Matías Marchiori que se empeñaron en formar a nuevas generaciones, todavía no hemos tenido la suerte de encontrarnos con algunos de sus discípulos.

Y Santa Cruz es un espacio fértil para el desarrollo de propuestas artísticas, y mucho mas si estas tienen como destinatario al público infantil. La sociedad cruceña espera y recibe con los brazos abiertos a todos aquellos que le ofrezcan novedad, frescura y trabajo profesional.

El primer festival internacional de títeres que promueve FUNDECYD con la colaboración de Títeres Elwaky, es un intento serio por "abrir la frontera de Santa Cruz para los títeres". Si la experiencia es exitosa, podremos pensar en la posibilidad de institucionalizar el evento y, fundamentalmente, ver el surgimiento de elencos locales.

En una siguiente nota, transcribiremos el comentario sobre "El jardín de colorín colorete". Obra de títeres dirigida por Matias Marchiori y presentada en la Casa de la Cultura de Santa Cruz el año 1982.

martes, 8 de noviembre de 2011

Santa Cruz: abriendo la frontera para los títeres

Del 2 al 4 de diciembre de este 2001 que termina, se llevará a cabo la primera versión del Festival Internacional de Títeres, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Culturas y el Dialogo (FUNDECYD), en colaboración con el equipo de gestión de Títeres Elwaky.

A este evento han sido invitados los elencos de "Las Marionetas de Don Eloy" (Colombia), "Títeres del Sinfin" (Argentina), "Títeres Elwaky" y "Títeres La Calendula" (Bolivia).

Entre los distintos objetivos que persigue Fundecy con éste evento están:
  • Abrir y consolidar un espacio de propuesta artística enfocada a la niñez cruceña
  • Potenciar las experiencias exitosas que, con anterioridad, hubieran recibido apoyo de Fundecyd.
  • Inaugurar las actividades institucionales en una de las regiones más dinámicas del país.
En anteriores gestiones, Títeres Elwaky recibió el apoyo de la Fundación en la realización de la denominada "Caravana de los Títeres".

jueves, 3 de noviembre de 2011

BUENOS AIRES: un año después

En unos dias mas se cumple un año de la visita de títeres Elwaky a Buenos Aires. Con la serenidad que el tiempo otorga, intentemos algunas reflexiones.

Los títeres en la Argentina.

Extendidos por todo su territorio, los titeres en la Argentina son protagonistas cotidianos de la vida artístico cultural de vecino país. Los títeres estan ligados a centros culturales, elencos, academias, museos, escuelas, universidades, festivales, encuentros, giras, homenajes y mas.

Favorecidos por su número pero fundamentalmente por la legitimidad y reconocimiento que la sociedad les otorga, los espectáculos titiritescos invaden todas las agendas culturales de los medios de divulgación.

Con seguridad que no siempre fué así y el panorama actual es fruto del empeño de unos pocos primero y muchos mas, despues, a tal punto que su presencia innegable les otorgó el derecho de gozar de los beneficios de la Ley Nacional del Teatro, bajo modalidades que les permiten consolidar su presencia (fondos para la constitución o mejora de salas independientes), transitar por otros escenarios (subvencion para giras), consolidar su calidad (becas de estudio), etc.

Los títeres en Bolivia.

Sobran los dedos de las manos para contar el número de elencos nacionales y (tal vez) sobran los dedos de una mano si queremos identificar grupos artisticos dedicados plenamente a los títeres.

Las propuestas titiritescas están concentradas en cuatro ciudades: Cochabamba, Sucre, Tarija y La Paz. En la misma línea, existen tres festivales internacionales con distinto grado de desarrollo y consolidación regional, además de un encuentro anual.

Escasos, aislados y circuntanciales son los espacios o eventos de formacion o capacitación profesional.

Los distintos intentos de organización han naufragado en la indiferencia de los propios titiriteros. En todo caso, el camino que emprenden los grupos mas activos es consecuencia de iniciativas pioneras e independientes.

Elwaky despues de Buenos Aires.

Realizar presentaciones en el Museo Argentino del Títere es ya un hecho relevante, dado que significa que se cuenta con un "nivel" aceptable para acceder a este escenario. Otro elemento es el de enfrentarse a un público experimentado y exigente y salir airoso. Un tercer hecho se relaciona con la presencia -entre el público- de titiriteros profesionales y de larga trayectoria.

Sin duda que la presencia de Elwaky en Buenos Aires y los resultados alcanzados, ratificaron la confianza sobre el propio trabajo y permitieron sentar las bases para seguir tejiendo relaciones que a mediano y largo plazo, pemitirán resultados que aporten a una preencia mas protagónica de los títeres en nuestra sociedad.