lunes, 27 de febrero de 2012

LA VIDA Y PASION DE LAS Y LOS TITIRITEROS

Con certeza que uno de los limitantes para la construccion de una tradición titiritera nacional tiene que ver con el desconocimiento de "quienes fueron los que hicieron (o son y siguen haciendo) de éste oficio la razón de su vida".

Del escaso material con el que se dispone y que recoge la vida, experiencias y producción de nuestros artistas, una grán proporsión tiene el caracter de "autobiografía". Contribuye a este "vacio" el bajo desarrollo del periodismo cultural pero también "la estrecha mirada" de los artistas que no han sido capaces de romper el cerco alrededor de su propio ego... y sólo hablan de ellos mismos.

Sin ser la solución definitiva sino solo una seña de que es posible transitar por otros caminos, hace unos años, habíamos inciado la tarea de recoger las voces de los protagonistas; esperamos -en breve- dar continuidad a este desafío.

En las siguientes entregas recordaremos las entrevistas realizadas a los siguientes titiriteros: Gonzalo Cuellar (titiritero boliviano, director del elenco nicaraguense "Guachipilin"), Hugo Alvarado (Títeres "La Farandula"), Federico Rocha (Títeres "El Kusillo"), Jose Luis Lora (Títeres "Del Barrio"), Cesar Siles (Títeres "Farolito"), Augusto Plaza (antiguo titiritero), Juan Rodriguez (Títeres "Paralamano") y Oscar Navarro (Títeres "Del Sinfin".

Sin temor a equivocarnos y para reestablecer el equilibrio, la siguiente tanda estará dedicada prioritariamente a las compañeras titiriteras bolivianas.

viernes, 24 de febrero de 2012

FESTIVALES INTERNACIONALES EN RED

Lo habíamos anunciado hace un buen tiempo. Este será el segundo año de experiencia de organizacion de los Festivales Internacionales de Títeres, bajo la modalidad de RED NACIONAL.


Si bien desde el año 2005 se hicieron experiencias de coordinación entre dos o mas eventos desarrollados en distintas ciudades de nuestro país, éstos sólo tuvieron caracter circunstancial o "para salvar la situacion o aprovechar la oportunidad"; en todo caso, fueron antecedentes que de alguna manera señalaron pautas de acción futura.


A mediados del año 2010, los equipos de gestión de Títeres Elwaky (Cochabamba) y Títeres Paralamano (Sucre), inciaron una serie de contactos y gestiones conjuntas ante distintas organizaciones e instancias para impulsar los eventos que realizan en sus respectivas regiones de manera coordinada; complementariamente sumaron a La Paz, en la perspectiva de sentar presencia en la principal ciudad del país, además de contribuir a la dinamizacion de la actividad titiritera en la sede de gobierno.


Fué a lo largo del mes de marzo del 2011 que cuatro elencos internacionales invitados y tres elencos nacionales, recorrieron por los escenarios de Cochabamba, La Paz y Sucre, alcanzando a un total de 40 presentaciones.


Para el caso de éste 2012, la serie de festivales abancarán a las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y La Paz y se desarrollarán durante el mes de abril.


Al parecer -por confirmarse en los siguientes días- contaremos con la presencia de elencos de Venezuela, Chile, Argentina, Perú y Bolivia.

lunes, 13 de febrero de 2012

TEATRITO DEL PARQUE: nada mas y nada menos

Despues de un año y medio de un proceso de tramitación ante distintas instancias del Municipio de la ciudad de Cochabamba-Bolivia, ésto es lo que en síntesis podemos ofrecer a la empresa "dueña" de los parques y jardines de la ciudad.

Nada mas... y nada menos.

a) Realizar el diseño arquitectónico (o encomendar su elaboración) para el reacondicionamiento del anfiteatro;
b) Gestionar recursos económicos y cubrir los costos del reacondicionamiento del anfiteatro, hasta un máximo de 10 mil dólares;
c) Encomendar (contratar) los servicios de EMAVRA para la realización de los trabajos de reacondicionamiento/reconstrucción del anfiteatro del Parque Vial, con las características y condiciones que señala el diseño arquitectónico.
d) Administrar y gestionar el anfiteatro –reacondicionado- dedicándolo de manera prioritaria a la promoción de los títeres, como expresión artística destinada a la niñez y la familia;
e) Organizar la realización de espectáculos artísticos de alta calidad estética y contenido educativo, promotor de valores humanos;
f) Cubrir los costos de funcionamiento del espacio de manera independiente (remuneración de personal propio, promoción de espectáculos, publicidad, remuneración de artistas, mantenimiento, servicios y otros).
g) Generar los recursos económicos necesarios para su autosostenimiento, a través del cobro de entradas por los espectáculos artísticos, servicios o actividades colaterales (cursos, talleres, festivales, temporadas y otros).
h) Realizar promoción permanente del espacio artístico (publicación de actividades en agendas culturales regionales y nacionales, canalizar información a través de agencias turísticas y oficinas de información, distribución de volantes y otros), con la finalidad de garantizar el auto sostenimiento y contribuir a generar una mayor concurrencia de público al Parque Vial.


Sin la posibilidad de dedicarle mas tiempo ni esfuerzos, de no resultar esta propuesta, tomaremos otros rumbos en nuestro camino en el arte.

lunes, 6 de febrero de 2012

RADIO: nuestras andanzas de futuro presente

Este 4 de febrero hemos retornado a la radio con LAS GRIETAS.
Los espacios abiertos en los medios de comunicación pretenden ubicar nuestra acción artística en un contexto y perspectiva mayores.
Los invitamos a escuchar los programas de radio en la ventana de la derecha AUDIOS EN EL BLOG, identificados por el nombre y la fecha. Esperamos comentarios, aportes, críticas.