domingo, 29 de abril de 2012

ELWAKY: premio internacional UNIMA 2012

En el mes de marzo del presente año, la Secretaría para America Latina de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), nos hizo conocer que Carmen Cárdenas -nuestra directora artística- había sido postulada por la delegación francesa encabezada por Greta Bruggeman (Cia Arketal) y elegida para recibir el premio internacional MUJERES TITIRITERAS DE CORAJE.
En comunicación oficial escrita, la japonesa Tamiko Onagi -Presidenta de la Comisión para la Mujer de UNIMA- ratificó dicha designación.

El premio es otorgado a Carmen Cárdenas por el incansable trabajo realizado en los últimos diez años en favor de los títeres; por su aporte a la recuperación y cualificación de esta expresión artística en un país donde las mujeres artistas deben enfrentar todas las adversidades.

El premio reconoce tambien el conjunto de esfuerzos y logros de la compania de titeres Elwaky como ser: la recuperacion y gestión de la unica sala destinada exclusivamente a los títeres en Bolivia, la organización de seis versiones de un festival internacional, el esfuerzo permanente por la profesionalización del elenco, la difusión del arte de los títeres en sus diferentes fasetas, la originalidad en sus propuestas artísticas y otros.

viernes, 27 de abril de 2012

POLEMICA EN EL FESTITITERES

Nada mas dar un repaso a entradas anteriores para conocer el contenido y argumentos de las obras presentadas en el FESTITITERES 2012; para no perder el hilo, resumiremos en una frase cada una de las propuestas:

  • "Choloman": la defensa de una manera auténtica de vivir y compartir la riqueza en contra de la ambición colinialista.
  • "La muela del diablo": la topografía paceña explicada a traves de la tradicion oral, en un despliegue de amimales antediluvianos.
  • "Principes...otra historia de amor": para convertirse en Rey, el principe debe casarse; elige como pareja a otro principe.
  • "Desde los sueños": el cotidiano vivir de Cachito y María y la mirada crítica al mundo dominado e impuesto por los adultos.
  • "Frankenstein para niños": el ser humano, cualquiera sea su origen, tiene derecho a ser tratado con respeto y amor
  • "El regreso del lobo": despues de mucho tiempo... ha regresado el lobo; quiere reivindicar su nombre y reestablecer un trato justo para los animales.
  • "La niña y el arbol": para lograr el desarrollo -dicen los dueños de la riqueza- es necesario terminar con la naturaleza. ¿Un dilema? ¿Una contradicción? ¿Pura ambición?

Si concluido el festival y con la certeza que ninguna de las obras promueve la violencia, no muestra escenas sangrientas y ni siquiera sugiere la eliminación "del otro". Decía, si en ninguno de los montajes se promueve la afición a los bienes ajenos (robo, corrupción) y mucho menos se dan fórmulas para la apropiación indebida de nada. Sigamos, si cada uno de los títulos y sus contenidos no tienen contenidos racistas, sexistas, homofobos, arribistas, egoistas. Si en ninguna de las obras se muestra o siquiera sugiere escenas o "ideas pervertidas" (en cualquier sentido)... si damos fé de todo eso... pero ademas lo tenemos documentado en registros de video... ¿Por qué se pone a los titiriteros frente a un posible poceso judicial?

miércoles, 25 de abril de 2012

FESTITITERES 2012: síntesis de lo que fue

Con la presencia de tres elencos internacionales invitados de Chile (La Comparsa), Argentina (La Quimera) e Infinito porciento (Perú), también tuvo como protagonistas a los elencos nacionales de "Títeres Elwaky" y "De trapitos y Botones".
En esta oportunidad, el FESTITITERES permitió apreciar un total de ocho espectáculos con una diversidad de temáticas y técnicas. Se llevaron a cabo alrededor de veinte funciones, tanto en los escenarios elegidos para esta oportunidad (Casona del Mayorazgo y Teatro Adela Zamudio) como en establecimientos educativos de Tiquipaya que, por segundo año, mostraron su interes por contar con los espectáculos en sus propios recintos, considerando a ésta expresión como un instrumento útil para el cultivo de la sensibilidad como también para generar reflexión y debate sobre los temas planteados.
El encuentro artístico estuvo matizado por la realización de la "Feria de los Títeres", como evento para un acercamiento mayor de la población al arte milenario. La Feria se llevó a cabo el domingo 22 de abril y contó entre sus propuestas con una exposición de material bibliográfico, una extensa muestra de afiches y carteles de la actividad de los grupos artísticos, un espacio de "video permanente" con fragmentos de obras titiriteras de todo el mundo.
"La historia de los títeres", "técnicas titiriteras" y "contrucción de títeres" fueron charlas y talleres ilustrados que convocaron a un grán número de espectadores interesados en los títeres mas allá del espectáculo.
En una hermosa presentación, tuvimos la presencia de la banda de la Comunidad de Productores en arte, dirigida por el infatigable Miguel Reynaga que, fué el preludio del momento mas emotivo del encuentro.
Al cierre de "La Feria...", se presentó un fragmento de "Desde los sueños", espectáculo que estará cerrando también el evento.
La última función del FESTITITERES se realizará éste jueves 26 de abril a hrs. 18:30 en el Teatro Adela Zamudio.

martes, 24 de abril de 2012

FESTITITERES: "La niña y el arbol"

"La niña y el arbol" es la obra que trae al Festivaal el elenco chileno LA COMPARSA.

A traves de un montaje en técnica de guante, la obra relata la historia de una niña amante de la naturaleza y, por otro lado, un ambisioso depredador.

En todo caso, el espectáculo se incia con un conjunto de atractivos números de magia que predisponen a los espectadores a disfrutar de la obra principal.

Patricio Ibarra -Director del grupo- es parte activa del movimiento escénico del vecino país y su formación se realizó en los pequeños espacios que los artistas le fueron disputando a la dictadura militar en la década de los ochenta.

LA COMPARSA se presenta -en única función- éste miercoles 25 de abril a hrs 18:30, en el Teatro Adela Zamudio.

lunes, 23 de abril de 2012

PROGRAMA FESTITITERES - Adela Zamudio

Lunes 23 de abril
Hrs 18:30 - “Principes...otra historia de amor”
Elenco: La Quimera – Argentina

Martes 24 de abril
Hrs 11:00 - “Principes...otra historia de amor”
Elenco: La Quimera – Argentina

Hrs: 18:30 “Buenas noches Rogelio”
Elenco: La Quimera – Argentina

Miércoles 25 de abril
Hrs: 11:00 “Desde los sueños”
Elenco: Títerere Elwaky – Bolivia

Hrs 18:30 “La niña y el árbol”
Elenco: La Comparsa – Chile

Jueves 26 de abril
Hrs 11:00 “La muela del diablo”
Elenco: De trapitos y botones –Bolivia

Hrs: 18:30 “Desde los sueños”
Elenco: Títeres Elwaky - Bolivia

domingo, 22 de abril de 2012

FESTITIERES 2012 - 2da etapa

Este lunes 23 de abril, en única función a hrs 18:30, arranca la segunda etapa del FESTITIERES 2012 en el Tatro Adela Zamudio con la obra "PRINCIPES... otra historia de amor"
Declarada como "Obra de interes cultural" por la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), PRINCIPES aborda una temática de candente actualidad: el amor ... entre personas del mismo sexo.
"Principes" intenta ser un aporte en la construcción de la tolerancia a las distintas opciones y la diversidad, en una tarea que debe comenzar cuando los niños se encuentran en plena formación de sus valores y sentidos. Es otra faseta de aquello que entendemos por un real proceso de cambio.

viernes, 20 de abril de 2012

Titeres y musica... nuestro actual cotidiano

Quimbando -como parte del Colectivo Katari- ha tenido que repartir sus labores (por esta semana) entre el FESTITIERES 2012 y la grabación de nuestro 4to disco.

Llevar a cabo el Festival de Títeres en la Casona del Mayorazgo es una tarea desafiante, dado que desde la propuesta independiente se pretende dar vida a un espacio que no tiene otros ocupantes que no sean la soledad o los zancudos; es también un esfuerzo inmenso que -como lo que sucedió con el teatrito del Parque Vial- requiere una inversión de esfuerzos, energías, paciencia, tiempo... sin remuneración alguna.

Es nuestra certeza que éste puede convertirse en otro espacio para el arte y la cultura vivas... ir mas allá de lo que conocemos como museo, donde se "exponen" propuestas...

¿Será que los distintos colectivos artísticos, agrupaciones teatrales, músicos innovadores, artistas plásticos, cineastas, murguistas, poetas... se animan a CONTRUIR UN ESPACIO ENTRE TODOS Y PARA TODOS? ¿Podremos por un momentito pensar que el futuro se construye y NO solo se reclama para que otros lo hagan? ¿Hasta donde llega nuestro compromiso?

Cambio de tema. Vamos a la musica.

Estamos en la grabación de las últimas 3 canciones, ademas del registro de la batería y el bajo para todas las piezas que incluiye nuestra mueva producción.

Si los astros no conspiran, estaremos en La Paz el 24 y 25 de mayo. En esta oportunidad esperamos realizar "buenos tratos" con los productores o propietarios de boliches. SE RECIBEN PROPUESTASSSSSS


Abrazos camaradas y camarados

miércoles, 18 de abril de 2012

FESTITITERES 2012: programa general

CASONA DEL MAYORAZGO

Jueves 19 de abril
Hrs 10:30 Inauguración Oficial
Hrs 11:00 “Choloman y el pirata”
Elenco: Títeres Elwaky – Bolivia

Hrs 17:00 “La muela del diablo”
Elenco: De trapitos y botones – Bolivia


Viernes 20 de abril
Hrs: 10:30 “El regreso del lobo”
Elenco: Títeres Elwaky

Hrs: 17:00 “Principes… otra historia de amor”
Elenco: La Quimera – Argentina

Sábado 21 de abril

Hrs: 17:00 “La niña y el árbol”
Elenco: La Comparsa – Chile

Domingo 22 de abril

Hrs 10:30 FERIA DE LOS TITERES (todo el día)
Hrs 11:30 “Desde los sueños”
Elenco: Títeres Elwaky – Bolivia

Hrs 16:00 “Franknstein”
Elenco: Infinito por ciento – Perú

TEATRO ADELA ZAMUDIO

Lunes 23 de abril

Hrs 18:30 “Principies… otra historia de amor”
Elenco: La Quimera – Argentina

Martes 24 de abril
Hrs 11:00 “Buenas noches Rogelio”
Elenco: La Quimera – Argentina

Hrs: 18:30 “Buenas noches Rogelio”
Elenco: La Quimera – Argentina
Miércoles 25 de abril
Hrs: 11:00 “Desde los sueños”
Elenco: Títerere Elwaky – Bolivia

Hrs 18:30 “La niña y el árbol”
Elenco; La Comparsa – Chile

Jueves 26 de abril
Hrs 11:00 “La muela del diablo”
Elenco De trapitos y botones – Bolivia

Hrs: 18:30 “Desde los sueños”
Elenco: Títeres Elwaky - Bolivia

miércoles, 11 de abril de 2012

TITERES ELWAKY: de cal y arena

Estas son semanas en las que nos ha tocado vivir un conjunto de experiencias, a todas luces contradictorias, a saber:
Una de cal
  • * Bayardo Loredo -el mas jóven de Elwaky- ha iniciado estudios en la carrera de Títeres de la Universidad Nacipnal de San Martin - Buenos Aires - Argentina.
  • Una de arena

    * Suman mas de cien (100) las cartas, proyectos, perfiles, solicitudes, propuestas, ofertas... pidiendo algún auspicio para el FESTITITERES 2012; todas fueron rechazadas u olvidadas.

    Una de cal

    * Nos comunicaron oficialmente que en "pocos dias se inicia la recontruccion del teatrito de títeres del Parque Vial".

    Una de arena

    * Aún nuestras enormes ganas de presentar nuestros espectáculos de títeres o el disco infantil en la ciudad de La Paz, no encontramos resquicio a traves del que podamos filtrarnos... todo parece copado, con dueño, con padrino.

    Una de cal (CON MAYUSCULAS)

* A Carmen Cárdenas -nuestra directora artísticas- UNIMA le ha otorgado el premio "Mujeres titiriteras de Coraje", el mismo que le será entregado el mes de mayo, en ocasión del Festival Encuentro Internacional a realizarse en Chengdu (China).

Una de arena

* Como estila la prensa comercial, no somos noticia si no es cuando nos matamos, nos morimos, nos robamos o nos peleamos; y como nada de eso hacemos: no somos noticia.

Mas de cal

* Adicionalmente -Bayo- se ha puesto bajo la dirección de Oscar Navarro (Premio Nacional de Dramaturgia 2011) en el montaje de una obra teatral-titiritera.

Otra mas de cal y listo (noble es reconocer, sino quién?)

* Es grato contar con funcionarios públicos que -desde donde les toca- hacen todos los esfuerzos por romper las viejas lógicas clientelistas, elitistas y corruptas. Max Munkel y Marco Marín nos devuelven algo de la fe en la utopía.

Esito sería che... ¿Y ustedes colegas, en que andamos por Bolivia?

lunes, 9 de abril de 2012

FESTITITERES 2012 se abre a otro escenario

Las versiones anteriores del FESTITITERES - Cochabamba, han tenido como escenarios al teatrito del Parque Vial, al Teatro Adela Zamudio y -en la última versión- a la carpa circo El Tapeque.
En el caso del Festival que tenemos en puertas (19 al 26 de abril), éste se llevará a cabo en el ya tradicional Teatro Adela Zamudio pero además, en la CASONA DEL MAYORAZGO.
Este nuevo espacio destinado a la cultura, es uno de los últimos vestigios arquitectónicos de la epoca colonial en el area rural cochabambina. El acelerado proceso de crecimiento urbano de las tres últimas décadas ha determinado que ésta -que fué una "casa rural de hacienda"- haya quedado ubicada en plena zona norte de la ciudad.
La recuperación legal y arquitectónica del bien inmueble se ha extendido por al menos quince gestiones municipales: obstacularizadoras, unas; impulsoras, otras; indiferentes, la mayoría.
Ahora bien, habíéndose abierto las puertas de esta remosada Casona el año 2010, la sociedad y el estado han sido incapaces de darle vida activa y en la actualidad es únicamente "una casa antigua con muebles antiguos".
Sin pretender que el FESTITITERES resuelva la limitaciones estructurales del arte en la ciudad, en esta oportunidad se plantea como una posibilidad que, aparejada de un conjunto de otras acciones, quisa nos permitan avisorar otro futuro mas prometedor.

viernes, 6 de abril de 2012

FESTITITERES 2012: abril titiritero en la llajta

De a poco, vamos dando los ultimos toques a la organizacion del FESTITITERES que, por sexto año consecutivo, tendrá como escenario privilegiado a la ciudad de Cochabamba.
El evento contará con dos sedes:
Del 19 al 22 de abril se llevará a cabo en la Casona del Mayorazgo, concluyendo con una "Feria de los títeres", en la que se expondrá materiales referidos a esta expresion artística: afiches, literatura, historia, tecnicas y otros.

Del 23 al 26 de abril se desarrollará en el Teatro Adela Zamudio.
El 50 % del éxito del evento yá está garantizado por el detalle en la organización y la calidad de los espectáculos que han sido seleccionados. El otro 50 % dependerá de la asisitencia del público, para lo que te pedimos tu cordial colaboración en la difusion del Festival.

lunes, 2 de abril de 2012

FESTITITERES 2012: Títeres Elwaky - Bolivia

La agrupacion boliviana de Títeres Elwaky, estará presente en el Festititeres 2012, con su mas reciente producción "Desde los sueños".

Este espectáculo integra a los títeres, el teatro de actores y la música para contr un fragmento de la vida de un niño y una niña de origen, manera de vivir, ideas y pensamientos muy diferentes.

Por una parte, Cachito es impetuoso y seguro de si mismo; ha debido aprender a sobrellevar la vida donde los adultos imponen sus reglas y a veces sus capricho. María, una niña recién llegada, muestra su inteligencia y capacidad para gozar de la vida.

“Desde los sueños” es también el nombre del disco producido por el Colectivo Katari, en un intento de aportar al repertorio de la música infantil boliviana. Varias de las canciones son interpretadas en vivo, como parte del espectáculo.