Desde hace varios años -en Bolivia- abril se ha convertido en una especie de mes de los títeres.
Con gran regularidad... al menos en los últimos 5 años, en las ciudades de Cochabamba y Sucre, se vienen realizando dos festivales internacionales de títeres, el FESTITITERES y el FESTITITERES, respectivamente.
En ambos casos, los eventos son de iniciativa y responsabilidad independiente de dos elencos artísticos: Títeres Elwaky y Títeres Paralamano, lo que supone puntos a favor y puntos en contra.
Desde la primera perspectiva, es ya un logro que éstos eventos hayan superado el fatídico primer festival; otra virtud es que sean organizados por elencos artísticos (que saben lo que quieren) y gestores culturales cuya misión es la de lograr los recursos y conectar a todos los agentes.
De alguna manera, es por las mismas razones y las mismas iniciativas que las ciudades de Sucre y Cochabamba son testigos de una mayor cantidad de espectáculos de títeres.
Este ejercicio permanente (el de las funciones cotidianas) y el de frecuencia anual (los festivales) ha permitiro apreciar múltiples propuestas estéticas, temáticas y técnicas. De ahí surge uno de los límites de éste tipo de organización (independiente, sin auspicio fijo ni dependencia)... o quisá una otra de las virtudes: invitar a los elencos cuyos espectáculos hayan sido apreciados por los directos organizadores o por alguno de los "amigos de alta confianza".
Con estas virtudes y defectos, la segunda quincena de abril será el espacio temporal en el que estaremos disfrutando del FESTITITERES 2013, en las ciudades de La Paz y Cochabamba.
Cansados de la incertidumbre, la falta de apoyo y la indiferencia de las autoridades e instituciones, los organizadores del evento de Sucre, han decidido abandonar el esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario