domingo, 27 de enero de 2013

TESTIMONIOS: titeres y titiriteros de Bolivia

El año 2008 -con la finalidad de abrir un espacio radial para el arte y los artistas- inaugurábamos el segmento que se llamaría "La vida en el arte".

Con un buen empuje inicial, llegamos a realizar alrededor de 20 entrevistas que fueron difundidas en distitntos programas radiales. Entre los entrevistados, recogimos también la voz de varios titiriteros de nuestro país.

Han pasado ya casi cinco años de aquellos primeros experimentos radiales y volvemos al camino. Nos hemos propuesto hacer un nuevo recorrido, ampliar el número de entrevistados y dar un otro paso adelante: recoger información y elementos que contribuyan a sentar las bases para una historia de los títeres en Bolivia. En todo caso, contar con el registro de las voces de los titiriteros bolivianos yá será un logro y un honor.

Es nuestro interés dar una paso superor: acompañar el registro de audio con un registro de video. Si, la imagen en movimiento de cada uno de los titiriteros en actual vigencia o aquellos que estuvieron en vigencia en algún momento de éstos últimos 50 años... contándonos su vida, sus recuerdos, desafíos, sueños, frustraciones y logros.

Una muestra del registro de audio (en bruto) ya lo tenemos disponible en la ventana de la derecha AUDIOS: LA RADIO QUE HACEMOS. Ahí se puede escuchar la voz de Gonzalo Cuellar (director boliviano de la compañia nicaraguense de títeres "Guachipilin"). Mas abajo... audiso pasados con entrevistas a 8 titiriteros.

Esperamos -en dos o tres meses- poner a disposicion la totalidad de entrevistas.

Para concluir, pedirles disculpas por haber "dejado en el abandono éste blog" durante tantos dias. Abrazos

jueves, 3 de enero de 2013

Elwaky: un 2013 de repliegue táctico

Con mayor empeño que en años anteriores, éste 2013 será para Elwaky un año de una apuesta estratégica: la FORMACION Y CAPACITACION internas. Quiere decir que serán pocos los emprendimientos artísticos que llevaremos a cabo... a no ser aquellos que ya los tenemos establecidos; de alguna manera, mantendremos en statu quo las proyecciones y potencialidades.

El razonamiento principal -además de las circunstancias que siempre superan a la imaginación y los deseos- hace referencia a la viabilidad irrefutable de los títeres en nuestra sociedad pero a la necesaria urgencia de elevar los niveles de calidad en base a la formación... de alguna manera, es preciso renunciar al presente para encarar el futuro con layor presteza y capacidad.

De forma concreta ésto se traduce en que, en lugar de uno, serán dos miembros de Elwaky los que continúen sus estudios -en Buenos Aires- en la expresión artística a la que está abocado nuestro elenco; otros dos emprenderan experiencia en ámbitos de la educación formal en el país del norte, en expresiones mas ligadas al teatro comunitario y la música infantil.

Elwaky en Bolivia -por lo tanto- se reducirá a dos personas. Con seguridad que contaremos con el apoyo de otros compañeros del Colectivo Katari para emprender el FESTITIERES, el reinicio de las actividades en el teatrito (reconstruido) del Parque Vial, los compromisos con las distitntas OTBs, la participación en eventos organizados por las distitnas reparticiones municipales, las visitas necesarias e imprescindibles a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Para responder al pedido de escribir un artículo para la revista brasileña Móin-Móin, hemos invitado a los colegas titiriteros bolivianos... de los que esperamos alguna respuesta. En todo caso, en unos días, Grober Loredo emprendará un viaje por La Paz para realizar algunas entrevistas y recopilar documentación para inciar el trabajo comprometido. 

Entonces, el del 2013, será un año de perfil bajo en lo táctico... LA OFENSIVA SERÁ ESTRATEGICA... digo no?