sábado, 6 de septiembre de 2014

Al encuentro de los otros titiriteros

Son trece años en los que Elwaky ha transitado por el arte de los títeres, por dentro. Un tiempo  considerable en la vida de cualquier persona, pero insignificante en el transcurrir del proceso histórico de nuestro país...

Además de habernos empeñado en la constante mejora de nuestras producciones a través del estudio, la práctica, la dedicación, la búsqueda de apoyo, asesoramiento, el trabajo colectivo, la suma de capacidades diversas, talleres, cursos, videos, libros y más, fue también constante la preocupación por "juntarnos" con otros titiriteros, en la perspectiva de constituir un movimiento titiritero articulado, capaz de sumar esfuerzos, jerarquizar y visibilizar a los títeres y titiriteras/os de nuestro país.

Un primer desafío colectivo fue el Encuentro/Festival de Títeres realizado el 2009. Diecisiete grupos (reales y ficticios), veintidós participantes (activos, pasivos, aficionados) nos permitieron un diagnóstico del estado de situación de los títeres en nuestro país... Con el fin de probar las capacidades y el compromiso de los participantes para luego emprender mayores retos, se plantearon dos tareas concretas: la apertura y sostenimiento -con contenidos- de una página web (un blog, para ser exactos) y una actividad colectiva en la ciudad de La Paz -con la presencia de grupos de Cochabamba, Tarija, Sucre y la ciudad sede- el DIA MUNDIAL DEL TITERE de marzo de 2010.

Del total de publicaciones aparecidas en el blog participaron 4 de los 17 grupos participantes, además de un grupo de que participó en el Encuentro; de las 45 notas, 35 fueron escritas por una misma persona, 4 por otra, otras 2 por una tercera y el resto por 4 personas. La actividad pública en la ciudad de La Paz fue un fracaso rotundo, además de haber dejado un tufillo a estafa que hasta ahora no ha sido aclarado.

Un siguiente desafío, ya no colectivo, pero que si implicaba a la colectividad titiritera, fue la producción del video documental titulado A LA VISTA, LOS TITERES EN BOLIVIA, en alusión a que ésta era la primera oportunidad en que los titiriteros salían a la luz con la fuerza que supone la diversidad.

De manera inmediata y casi como consecuencia, otro empeño similar al anterior será la publicación de LOS TITERES EN BOLIVIA, recurriendo a la contribución de un conjunto de titiriteros activos e invitados, pudiendo contar así con la primera producción gráfica que recopila experiencias, historia, reflexiones y propuestas.

En estos días estamos trabajando en otro proyecto abierto a la sociedad y los titiriteros, el 1er Concurso/Festival:"Cochabamba, capital de los títeres", como evento que intentará convertirse en un  espacio de promoción de nuevas generaciones para los títeres en Bolivia.