domingo, 24 de junio de 2018

Festivales de 2018, por ahora

A pocos días del solsticio de invierno, nos entraron ganas de recordar los festivales locales e internacionales en que hemos estado implicados este año, así que aquí va un breve recuento:
Titedanzante (febrero): organizado por nosotros y realizado en la Cinemateca Boliviana (La Paz), con cinco titiriteros que viajaron desde Cochabamba llevando tres espectáculos de repertorio: "Por un poquito de amor", "Historias de circo" y "Secretos del jardín", así como cajas Lambe Lambe.
Festitíteres (marzo): organizado por nosotros, realizado en el Teatro Adela Zamudio de Cochabamba con cuatro grupos invitados: Chachakum, Chon Chon, Ulularia, Tío Alberto y nosotros, los anfitriones. Fue la versión nº 12 y finalmente pudimos cumplir el sueño de invitar a uno de los grupos referentes de los títeres de guante latinoamericanos y a nivel mundial (Chon chon), así como a compañeras que trajeron obras llenas de ternura y cuestionamiento (Chachakum y Ulularia) y a un colega que nos visitó por primera vez cuando aún trabajábamos en el Parque Vial (Tío Alberto). Nosotros compartimos la obra para jóvenes y adultos "Buscado: La leyenda del Zambo Salvito".
Festilambe (abril): Festival de cajas Lambe Lambe en Valparaíso, Chile, donde participó la caja "La mujer del molino", de nuestro titiritero Bayardo.
FITECA (mayo): Festival comunitario de teatro callejero en Lima-Perú, donde llevamos la obra "Secretos del jardín". La primera vez que fuimos (en 2010) habíamos llevado "Choloman y el pirata".
Wawateatro (mayo): Festival de teatro para niños en su tercera versión, organizado por el joven colectivo Urus delirium. Llevamos en esta ocasión "Choloman y el pirata". A versiones pasadas del mismo festival, llevamos "Historias de circo" y "Secretos del jardín".
Mágico Chiloé (mayo): Festival en la isla de Chiloé, al sur de Chile, organizado por Chucho Teatro. Allí también llevamos la obra "Secretos del jardín".
Seguimos trabajando, en otro post comentaremos las actividades de otro tipo (talleres, intervenciones, etc).
FIC Festival Internacional de la Cultura (septiembre). Sucre, Bolivia. Llevamos las obras "El regreso del lobo" y "Secretos del jardín".
Ferias nacionales del libro (septiembre) Organizadas por el Ministerio de Cultura en Sucre y Llallagua. Con las obras "El regreso del lobo" y "Secretos del jardín".

No hay comentarios: