Fuimos capaces de darle continuidad al emprendimiento de encontrarnos y caminar juntos. Acá un recuento de los hechos...
En marzo, acudimos a la autoconvocatoria en la ciudad de La Paz. Tuvimos la oportunidad de mostrarnos -con nuestras fortalezas y debilidades- en el escenario mas importante del país: El Prado de la sede de gobierno. Fué ese momento el que nos permitió definir con quienes podríamos contar y con quienes no, a futuro. Ahí se develaron las prácticas mas perversas que, al margen de las personas, explican la postración del arte de los títeres en nuestro país; ahí también se pusieron en evidencia y se probaron en la práctica a los y las que asumen el reto de revertir la historia.
Alrededor de medio año, en el mismo escenario, tuvimos la oportunidad de "juntarnos" para rendirle homenaje a Jaime Gonzales.
Al comenzar octubre, en Tarija, se llevó a cabo el segundo (Cesari dice, el tercero) Encuentro Nacional de Títeres. Quien podrá negar que Tarija fué la constatación de la certeza de los pasos dados previamente: un festival con obras de cada vez mayor calidad. Un encuentro de cultores de los títeres con mentalidad abierta, ambiente fraterno, compromiso y solidaridad.
El taller de mejoramiento técnico fué llevado a cabo en Cochabamba, al terminar el mes de octubre. Un viejo sueño -capacitarnos de manera permanente- comenzaba a hacerse realidad; con esfuerzo y capacidades propias, nos demostrábamos que era posible y necesario reconocer a los valores nacionales capacitados para dar un impulso mayor a las nuevas generaciones. Un reconocimiento especial para Hugo Alvarado y Carmen Cárdenas que asumieron el desafío y lo llevaron a buen puerto.
En noviembre, en La Paz y bajo la dirección de H. Alvarado, arrancó otro taller de iniciación -en unos casos- y mejoramiento -en otros. Acaba de terminar ese taller y comienzan a mostrarse sus resultados.
Para el 2011, Cesar Siles, ha asegurado la realización de un nuevo Encuentro en la ciudad de Tarija. Elwaky -por fin- hará realidad el nuevo Teatrito del Parque; del Rio ha abierto un nuevo espacio para los títeres en La Paz y se espera consolidar el año venidero.
El 2010 fué un buen año... augurio de uno mejor. Salud y gloria titiriteras y titiriteroooossss.
1 comentario:
Hola, buen día
Les saluda Carlos desde Perú. Para mi, este fue el año en que conocí la labor de ELWAKY, durante el festival del FITECA.
Mis saludos y buenos deseos en su desempeño y emprendimiento titeril para el 2011.
Se me ha hecho hábito el visitar siempre su web. Voy aprendiendo y conociendo de su trayecto. Una sugerencia, que creo haberla hecho ya en anterior oportunidad: Aprovechar la posibilidad de interactuación que nos brinda la I-net, algo que también sugerí para la web de De titeres en Peru.
Bueno, paro allí, no sin expresar con toda la energía que la palabra digital pueda exhibir: ¡Vivan los títeres, por siempre!
Carlos el baterillero
Publicar un comentario