Llevan la vida del Zambo Salvito a obra de títeres
La adaptación fue estrenada y creada en Argentina por Bayardo Loredo Cárdenas. Fue dirigida por Osjar Navarro.
Anahí Cazas / La Paz
La historia del Zambo Salvito, el famoso asaltante de camino que vivió en La Paz durante el siglo XIX y que fue ejecutado por sus robos y asesinatos, es llevada a escena en una obra de títeres. La pieza, estrenada en Argentina, se presentará en una gira por varias ciudades del país vecino.
"Es el trabajo final de grado de Bayardo Loredo Cárdenas, quien estudió la carrera de Títeres en la ciudad de Buenos Aires”, contó Grover Loredo, director general de la compañía cochabambina Títeres Elwaky.
Según Loredo, Bayardo tenía que crear una obra con una historia "llamativa” para graduarse, y entonces decidió adaptar la historia del Zambo Salvito. "Ha elegido esta historia porque considera que es aún un tema de interés”, agregó.
La obra ha sido adaptada en la técnica denominada "títeres de guante” y lleva el nombre Buscado o Crímenes sin castigo. La propuesta, dirigida por Osjar Navarro, dura 45 minutos. Participan Alexia Loredo en asistencia técnica y Bayardo en la interpretación.
Para la creación de la obra, Bayardo empezó a recolectar notas de prensa de esos años y varios libros que recuperan la leyenda de este personaje. Durante la investigación, decidió presentar una versión crítica de la historia.
Por esa razón, Bayardo ha creado la obra para un público adolescente y adulto. "La leyenda que conocemos se centra en la moraleja, pero en este caso se la deja de lado y se centra en las razones que provocaron la existencia de este personaje”, dijo el director de Títeres Elwaky.
Según Loredo, la versión plantea al espectador alejarse de la historia conocida y propone "un pensamiento profundo”. "Habla mucho de temas de la época. Hace un cuestionamiento moral y del contexto social”, acotó.
"Hoy su historia la conocen todos, pero ¿qué fue de los personajes poderosos que se beneficiaron de su violencia?
En la sociedad de entonces, como ahora, los verdaderos criminales no se ensuciaban las manos y por eso nunca fueron descubiertos. Es un problema tan antiguo como el hambre y la riqueza: se castiga a los criminales, pero no se puede erradicar el crimen en una sociedad en la que la violencia y desigualdad sean la norma”, se lee en la sinopsis de la obra.
La obra fue presentada este año en Cochabamba, gracias a la compañía Títeres Elwaky.
Enlace a la nota original
No hay comentarios:
Publicar un comentario