domingo, 30 de mayo de 2010

DESAFIOS INMEDIATOS: agenda tentativa

De manera grupal o juntoa a otras agrupacines artísticas, Títeres Elwaky se ha planteado para los siguientes meses:
  • Recibir a elencos de distntos paises, tanto para sus presentaciones en el Teatrito del Parque Vial como en otros escenarios.
  • Realizar el Primer Festival de títeres de Invierno (posible nombre TIRITITANDO) como evento anual, en la CASA DEL PRIMER CHANCHITO - Cochabamba - Bolivia
  • Iniciar las obras de refacción y ampliación del Teatrito del Parque Vial.
  • Realizar una temporada de títeres en las ciudades de Cobija y Trinidad.
  • Definir y dar los primeros pasos para establecer(con Paralamano, La Pirueta) la "Temporada y red" de Festivales Internacionales en Bolivia.
  • Llevar a cabo tres talleres de capacitación para jóvenes titiriteros, vinculados a actividades de promoción social y derechos humanos.
  • Llevar a cabo la quinta versión del FESTITIRES, en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
  • Impulsar un encuentro nacional de jóvenes titiriteros.
  • Emprender una gira artística solidaria, en coordinación con organizaciones de residentes bolivianos en distintas ciuddes de la Argentina.

Quisieramos tener la capacidad para llevar a cabo otros sueños, pero no creo que nos dé el cuero.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA EXPERIENCIA COMO ALIMENTO

A nuestro retorno de Lima - Perú, llegamos cargados de una inmensidad de ideas, imágenes, relaciones, amistades, esperiencias, sueños. Como nunca antes, adquiere vigencia el pasaje de la obra de Ciro Alegría (coincidentemente peruano) "El mundo es ancho y ajeno", que relata la incertidumbre que había causado en la comunidad la madurez prematura del trigo.... donde perder toda la cosecha era el riesgo... pero, uno de los personajes sugiere su ciega.... dudas, contradicciones, polémica.... el final será victorioso.... se salvará la cosecha....
Noches después, la comunidad se preguntará ¿de donde pudo saber éste hombre que la solución salvadora sería esa? .... lo había visto en otra comunidad, cuando le tocó hacer su servicio militar.
Desde una perspectiva, ese es el valor de la experiencia; nos otorga elementos que podrán activarse en momentos de urgencia. Por otra parte, la experiencia nos permite adelantarnos a los hechos, generar procesos, probar lo que no habíamos siquiera pensado. Por ejemplo, un evento impulsado por toda una comunidad vecinal... el arte como belleza que integra, motiva, compromete a cada vecino, genera un sentido de pertenencia, de orgullo.
La vivencia (en este caso convivencia), tiene también la virtud de acercarnos a los semejantes (en este caso, de otras geografías), descubrir que en cada rincon del planeta existen seres iluminados. Marco, Jorge, Janet, Carlitos, Laura... catalizadores de una fuerza popular que viene de adentro, del alma, de los siglos, de la memoria.
La experiencia en FITECA nos dió un revés. El Perú prejuiciado que inocularon en nuestras mentes los famosos "medios", no es tal... es un pueblo bello y mas cercano a nosotros de lo que pensamos. El querido Perú nos interpeló con mil desafíos... nos cargó las pilas para seguir apostando al arte como camino para ser colectivamente mas humanos.

viernes, 14 de mayo de 2010

LA CASA: con las propias manos


LA CASA DEL PRIMER CHANCHITO, es el nombre con el que el Colectivo Katari (del que forma parte títeres Elwaky) ha bautizado a su pequeño espacio.


LA CASA DEL PRIMER CHANCHITO es una modesta construcción levantada sobre pilares de madera rústica, bolillos como estructura de su techo de jatata, paredes "medias" de caña tejida, piso de cerámica y una decoración sobria. Por otra parte -la casa- es una respuesta a las necesidades de un conjunto de expresiones que se cultivan en Katari (teatro, títeres, música, artes plásticas, fotografia, radio); es también el compromiso de continuar con iniciativas que dinamicen la actividad artística en nuestra ciudad (charlas, talleres, conciertos, exposiciones, festivales...) y, complementariamente, posibilidad de consolidar el camino de autogestores de sus propios destinos (generar ingresos propios, sin pedirle permiso a nadie, sin mover ninguna muñeca, sin deuda económicas ni políticas).


Por mas de seis meses -los katari- le han dedicado su tiempo, esfuerzo y recursos materiales que hacen realidad este sueño/espacio. De jornadas de trabajo comunitario, turnos grupales, trabajo rústico-en unos casos- labores de detalle, de apreciación, gusto, precisión -por otro-, es de lo que viene cargada la casa.

Este sábado 15 de mayo, honrados con la visita de Axel Milanes (canta autor cubano), estaremos inaugurando LA CASA DEL PRIMER CHANCHITO.

sábado, 8 de mayo de 2010

CHOLOMAN: sin rango de edad

Los del rango de edad no hace alución al tema que va siendo dialogado con Juan Rodriguez en el blog del colectivo titiritero boliviano... es pura coincidencia; pretende titular de alguna manera la reciente experiencia de Elwaky en el penal de alta seguridad de Chorrillos - Lima.

Podría pensarse de antemano que, cualquiera fuera la propuesta titiritera, las condiciones objetivas, el contexto, las circunstancias, son altamente excepcionales y adversas.

Ciento ochenta mujeres adultas con condenas de prisión perpetua pueden dar a presumir un auditorio duro, agresivo, "obligado", frio... el peor público para los títeres. Mas la experiencia supera la imaginación, te da respuestas inesperadas... mujeres contenidas en sus emociones, obligadas a callar, aisladas del mundo... deciden vivir con intensidad este instante, dejar volar la imaginación, ejercer el derecho a la libertad desde allá donde madie podrá aprisionarsela... Convertidas en niñas, darán un giro a la vida y permitirán la mejor función que jamas haya hecho Elwaky.

Por 40 minutos el tiempo se ha detenido o retrocedido a la lejana niñez de la que quisá muchas no hibieran querido salir; el aire se ha puesto denso por la emosión, los ojos brillan, las voces se libreran, gozan, se encuentran en los personajes de la farsa y con ellos vencen a sus circunstanciales vencedores. Por 40 minutos todos fuimos libres y fuimos uno.

martes, 4 de mayo de 2010

FITECA: mas que un festival

Allá en los extramuros, donde nadie se imaginaba que pudiera vivirse, comenzaron a aoarecer las primeras casitas... era la década de los 50`. Con el pasar de los dias, meses y años, éste se convertiria en el barrio popular de La Balanza, en el mismo corazón de Comas.

Los asentados, en general, jóvenes matrimonios en busca de la casita propia, venían con bienes humildes, colchones, radio receptores (no habia tele), sus pequeños hijos y todas sus esperanzas para comenzar a construir . . . todo. Las calles se fueron diseñando de por si, la plaza y la escuela también. Los niños pequeños fueron creciendo y encontrando de a poco... para jugar primero, para explorar otras geografias, para intentar todos los caminos.

Con la juventud llegarían las inquietudes sobre el pais, las culturas, los pobres y los ricos; paralelamente, surgía la necesidad de expresarse... y el teatro... la música. Ahí esta el origen de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas... es decir, mas que un festival... un encuentro comunitario, un compromiso de la gente y sus artistas... de esos artistas que surgieron de su gente... y ahí están...

Elwaky tiene el privilegio de participar en este encuentro... En los cerros de Lima se corren los telones para que Choloman cuente su historia y el lobo regrese por otros caminos. ¿Mas? Choloman en la carcel de alta seguridad (en Chorrillos), para compartir el presente y el futuro con quienes decidieron vivir con dignidad...