sábado, 11 de julio de 2015

ELWAKY EN CUBA: impresiones del Taller Internacional de Matanzas

Matanzas (*), una de las ciudades más titiriteras del continente, cada dos años es sede del Taller Internacional del Títeres de Matanzas, que este año tuvo su novena versión. A la vez, en las cercanas playas de Varadero, se realizó la reunión del Consejo UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta). Títeres Elwaky fue uno de los grupos invitados al Taller, y con el apoyo del programa Alba Cultural, tres de sus integrantes viajaron a la isla a participar de algunos de los talleres, espectáculos, homenajes, exposiciones, y eventos teóricos.

Ante todo, éste fue un espacio para el intercambio y aprendizaje, la inmersión en la importante movida titiritera y la realidad de un país que en medio de una lucha mantiene como prioridades la educación y la promoción del arte y la cultura.

Sin duda alguna la experiencia vivida marca un hito para Títeres Elwaky, pues esta fiesta de los títeres renueva nuestros sueños -a pequeña escala- como la posibilidad de la existencia de espacios exclusivamente dedicados a los títeres -y a gran escala también- por la calidad de la formación y solidaridad que pudimos admirar allá casi como factor común entre los artistas cubanos. A la vez, ahonda en nuestro compromiso con el arte en Bolivia y Latinoamérica, por lo cual nos propusimos publicar algo de lo que vimos durante estos diez días de trabajo intenso.


Creemos firmemente que estas experiencias hay que compartirlas, para que no queden como patrimonio particular, como una experiencia enriquecedora sólo en lo personal, sino para poder -a partir de estas oportunidades- alimentar proyectos y sueños colectivos. Matanzas, una de las ciudades más titiriteras del continente, cada dos años es sede del Taller Internacional del Títeres de Matanzas, que este año tuvo su novena versión. A la vez, en las cercanas playas de Varadero, se realizó la reunión del Consejo UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta).


Títeres Elwaky fue uno de los grupos invitados al Taller, y con el apoyo del programa Alba Cultural, tres de sus integrantes viajaron a la isla a participar de algunos de los talleres, espectáculos, homenajes, exposiciones, y eventos teóricos. Ante todo, éste fue un espacio para el intercambio y aprendizaje, la inmersión en la importante movida titiritera y la realidad de un país que en medio de una lucha mantiene como prioridades la educación y la promoción del arte y la cultura. Sin duda alguna la experiencia vivida marca un hito para Títeres Elwaky, pues esta fiesta de los títeres renueva nuestros sueños a pequeña escala como la posibilidad de la existencia de espacios exclusivamente dedicados a los títeres; y a grande también, por la calidad de la formación y solidaridad que pudimos admirar allá casi como factor común entre los artistas cubanos. A la vez, ahonda en nuestro compromiso con el arte en Bolivia y Latinoamérica, por lo cual nos propusimos publicar algo de lo que vimos durante estos diez días de trabajo intenso. Creemos firmemente que estas experiencias hay que compartirlas, para que no queden como patrimonio particular, como una experiencia enriquecedora sólo en lo personal, sino para poder a partir de estas oportunidades alimentar proyectos y sueños colectivos.

(*) El 2014, Títeres Elwaky estuvo en Cuba en calidad de invitado al Taller Internacional de Títeres de Matanzas. Estas son las impresiones que quedaron de esa experiencia. Las fotos corresponden, a una de las funciones realizadas por Elwaky, en compañía de amigos teatristas cubanos y con amigos y directivos de la Unin MUndial de la Marioneta, respectivamente.

No hay comentarios: