domingo, 11 de octubre de 2015

Elwaky: títeres de Bolivia en la Argentina

opinion- la ramona- REDACCIÓN | 11/10/2015
El elenco cochabambino recorre el vecino país de amplia tradición titiritera, y prepara para diciembre un festival en Bolivia
Por mérito propio, Argentina es un referente para los títeres y titiriteros de América Latina y razones no le faltan: allí se realizan cotidianamente centenares de eventos (funciones, festivales, encuentros, talleres), ha contado y cuenta con figuras y elencos destacados, varias de sus universidades permiten la formación académica especializada en el área… En síntesis, hay una profunda tradición construida sobre la herencia migratoria europea de principios del pasado siglo.

“Cuando comenzábamos con los títeres -hace 13 años-, nos dimos cuenta de esta realidad y establecimos relaciones e invitamos a elencos de ese país para participar de nuestros festivales. Es con el aporte de colegas argentinos que nuestros espectáculos fueron madurando hasta que llegó un momento en el que ellos mismos nos propusieron a espacios o festivales de los que comenzamos a recibir invitaciones” cuenta Grober Loredo, director de Elwaky. Un tiempo después, Elwaky envió a dos de sus componentes a profesionalizarse académicamente en títeres.

La temporada: múltiples espacios y regiones

Sin tener la agenda cerrada, desde este fin de semana y hasta principios de diciembre del año en curso, Títeres Elwaky realizará presentaciones en El viaje de los títeres (Quilmes), Museo Argentino del Títere, La calle de los títeres y el Socavón de las artes escénicas (Buenos Aires), además de participar en el 20vo Festival de Titiriteros Juglares (Córdoba).

“La obra que llevamos -cuenta Bayardo Cárdenas Roots- es una especie de segundo capítulo de ‘La Caperucita Roja’, que no termina cuando echan al lobo del bosque. Si bien ha pasado mucho tiempo desde entonces, comienzan a encontrarse señales de la presencia del lobo. ¿Pero a qué regresa?, ¿de visita?, ¿a arreglar cuentas?”. Esta vez el protagonista de la historia es el malo del cuento, el hambriento lobo. En la técnica de títeres de guante, “El regreso del lobo” encarna el deseo de escuchar las otras voces de la misma historia.

Diciembre de títeres en Cochabamba

Para el último periodo del año, Títeres Elwaky y La Comuna de los Titeritos tienen planificada la realización del 1er Festival Internacional de Cajas Misteriosas, también denominado Títeres Lambe Lambe, técnica de títeres consistente en espectáculos en miniatura para un solo espectador.

No hay comentarios: