miércoles, 14 de abril de 2010

ELWAKY: quien toma la posta?

A mediados del año 2002, teniendo como único recurso la "convicción", nacían los títeres Elwaky. Como en casi todos los casos, el elenco titiritero fue concebido, parido y criado en el seno de una familia... "como persona natural" -para decirlo de alguna manera- a diferencia de "persona juridica", que suele ser una asociación de intereses de personas no emparentadas.

Los papás y los hijos mayores se embarcaron en las tareas de concebir o copiar obras, construir elementos, poner en escena, realizar presentaciones, explorar el mercado, adquirir las primeras nociones referidas a la gestion de un elenco artístico, construir alguna imagen...

Con seguridad, mucho de la producción de Elwaky -en sus primeros años y a la distancia que el tiempo permite- era de calidad "cuestionable", con falencias técnicas y mucho de ignoracia.

En todo caso, el trabajo de producción fue asumido con un alto grado de seriedad, con dedicación de jornadas íntegras donde los sueños alimentaban las futuras posibilidades... e intentaban hacer olvidar los vacios que eran sentidos en ese momento. Despues de tanto rollo, venian los ensayos.

Cuando se pensaba que "la cosa esta lista, hagamos el ensayo general", solía ubicarse en la "butaca principal", el menor de los hijos: Bayo. Con sus ocho años de edad, se convertía en el personaje principal de aquel momento; de su veredicto dependía el saber si "se iba por buen camino", si era entendible el tema, la frase, la palabra... si era o no gracioso... o había que realizar ajustes.... o desechar todo.

Por varios años ese fue su lugar protagónico: crítico. Luego develó su habilidad manual y se convirtió en el principal de los constructores del elenco para inmediatamente despues -pensando que nadie lo veía- ir calzandose un par de muñecos ... y darles vida. A los doce años debutó en una de las obras de ese entonces... hace un año (a los quince) asumió un desafío mayor: poner en escena una obra con un otro titiritero del elenco (solo dos); ahora ha iniciado su carrera como solista dentro de Elwaky.

Bayo -como Elwaky- es parte de la programación del teatrito del Parque Vial de las ultimas semanas. Una nueva generación comienza a tomar la posta.

No hay comentarios: